Pregunta 7

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Ayer se cumplieron cuatro años (3 de octubre de 2013) desde que la Asamblea declaró de “interés nacional” la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), que se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuní (PNY), por pedido del expresidente Rafael Correa.

Publicidad

En la declaratoria se estableció que la actividad extractiva se realice en “una extensión no mayor al uno por mil (1/1000)” de la superficie actual del PNY. Luego, en septiembre del 2016, la empresa estatal Petroamazonas comenzó a extraer petróleo del campo Tiputini que es parte del bloque, pero no está dentro del PNY.

Sin embargo, el presidente Lenín Moreno anunció que entre las siete preguntas que tendrá la consulta popular, promovida por él, se incluirá una sobre la explotación en el parque nacional.

Pero este anuncio mostraría varias ambigüedades, asegura Eduardo Pichilingue, miembro del colectivo ambientalista Yasunidos. “La pregunta actual deja muchas dudas..., se habla de la reducción de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas del área de explotación, pero no sabemos de dónde salen esas mil hectáreas..., y el asunto es que las 300 que quedarían ya fueron afectadas. Si tomamos en cuenta los pozos que se abrieron en los bloques 31 y 43, el área afectada por la actividad petrolera sobrepasa ampliamente 300 hectáreas”, indica.

Publicidad

Además, la ampliación de la zona intangible propuesta por Moreno también sería confusa, señala Pichilingue: “En la pregunta se ubican las palabras ‘en al menos 50 mil hectáreas’, y eso nos deja preocupados porque no sabemos cuántas serán..., se deja un espacio para la especulación... Además, no se menciona en qué zonas se daría esta ampliación, no sabríamos a qué atenernos”.

Lea también: Estos son los cambios legales que habría en Ecuador si gana el Sí en la consulta de Lenín Moreno

Publicidad

Con esto concuerda el analista petrolero Luis Calero y afirma que una reducción de la explotación afectaría a los indicadores nacionales. “Este Gobierno estableció que a finales de su periodo (2021) habría una producción de 700 mil barriles diarios, contando con la extracción del campo ITT, y de producirse esa reducción no se llegaría a la meta... En el mediano plazo la producción petrolera será equivalente al consumo interno de derivados y no tendríamos excedentes para exportar y no tendríamos para consumo interno e importaríamos más pagando precios internacionales”, dice.

El colectivo Yasunidos anunció que solicitará al presidente y a la Corte Constitucional que se mantenga la pregunta que presentaron en las mesas de diálogos convocados por el actual Gobierno: ¿Está usted de acuerdo en mantener el crudo del Yasuní ITT, indefinidamente, en el subsuelo? (I)