Pese a que Ricardo Rivera en su versión, rendida ayer dentro del proceso de asociación ilícita relacionado con el caso Odebrecht, insiste en que la relación con su sobrino, el vicepresidente Jorge Glas, era de carácter familiar, reconoce que ha mantenido conversaciones por correo electrónico y    que en ocasiones le ha dado a conocer temas relacionados con el campo de las telecomunicaciones.

Ese hecho, afirma Rivera, no significa delito alguno y aclara que jamás ha tratado temas que estén relacionados con la asociación ilícita que se investiga. Indicó, además, que de entre los procesados solo conoce a Glas y a José Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador; que viajó a China no en representación del Gobierno ni del expresidente Rafael Correa, sino que fue una visita y participación personal y de carácter privado.

En dos horas de versión, Rivera dijo que sobre el testimonio anticipado de Santos no existe prueba alguna. De lo contado por el brasileño, indicó que eso solo “existe en la mente criminal de un delincuente confeso y sentenciado”.

Santos en su testimonio anticipado, rendido el miércoles último, aseguró que en junio del 2011 Rivera lo buscó para decirle que él era la persona que intermediará los negocios del sector estratégico para Jorge Glas. De parte de Odebrecht, Santos habría entregado al tío del vicepresidente cerca de $ 16,1 millones, entre 2011 y 2016.

Aníbal Quinde, abogado de Rivera, dijo que su cliente reprochó en su totalidad el pendrive entregado por su empleado Alfredo A., pues fue obtenido de manera ilícita. “Lo que ha dicho (Rivera) es que en el caso de que se le pretenda dar algún tipo de validez (al pendrive), lo que obra dentro de ese dispositivo no revela ninguna asociación ilícita...”.

Para César Montúfar, acusador particular del vicepresidente Glas, la versión de Rivera estuvo llena de contradicciones, pero pese a ello, manifestó, habría hecho reconocimientos importantes, los cuales deberían servir para que el fiscal general, Carlos Baca, reformule cargo en este caso y establezca un dictamen acusatorio.

Montúfar afirmó que Rivera habría reconocido que la información que extrajo Alfredo A. fue de su computador.

Asamblea
Con 61 votos, Alianza PAIS ayer impidió la inclusión en el orden del día de una resolución que planteaba que la Asamblea discuta un pedido de renuncia al vicepresidente Jorge Glas.

Defensa
En varias entrevistas radiales, Glas reiteró que es inocente y no hay pruebas de que cometió algún acto de corrupción. (I)