Más de $ 30 millones entregó Odebrecht en Ecuador por proyectos y desvanecimiento de glosas

Más de $ 30 millones entregó Odebrecht en Ecuador por proyectos y desvanecimiento de glosas Exfuncionario de Odebrech inicia testimonio afirmando que entregó dinero por proyectos en Ecuador
Más de $ 30 millones entregó Odebrecht en Ecuador por proyectos y desvanecimiento de glosas
QUITO. Mediante una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Brasil, el exfuncionario de Odebrecht, José Santos, inició su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia sus disculpas al Ecuador y señalado que para expresar lo arrepentido que está, él está colaborando con la justicia contando todo lo que conoce de los hechos investigados. Estuardo Vera
Exfuncionario de Odebrech inicia testimonio afirmando que entregó dinero por proyectos en Ecuador
QUITO.- Mediante videoconferencia, José Santos inició su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia pidiendo disculpas a Ecuador. Santiago Molina
27 de Septiembre, 2017 - 12h58
27 Sep 2017 - 12:58
Quito -

Actualizado a las 15:00

El exfuncionario de Odebrecht, José Conceição dos Santos, dijo en su testimonio anticipado, vía digital, que entregó en pagos ilícitos en Ecuador al menos $ 32.1 millones para obtener los contratos en los proyectos Poliducto Pascuales-Cuenca, hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, remoción de tierras en la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

En su relato, el brasileño dijo que entregó $ 10.1 al excontralor Carlos Pólit para que elimine glosas del proyecto hidroeléctrico San Francisco y emita informes favorables para futuros proyectos en los que participaría Odebrecht.

El delator de Odebrecht, detalló que el vicepresidente Jorge Glas le pidió 1 millón de dólares para la campaña del movimiento de gobierno del 2014, donde se elegían prefectos, alcaldes y concejales.

"Ricardo Rivera me buscó en julio del 2011, dijo que era la persona que intermediaba los negocios del sector estratégico para Jorge Glas", explicó José Conceição dos Santos.

La diligencia se ha suspendido por más de una ocasión, debido a problemas técnicos con la conexión con Brasil.

Santos inició su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia pidiendo disculpas a Ecuador y señalando que para expresar lo arrepentido que está, colabora con la justicia contando todo lo que conoce de los hechos investigados.

Mediante videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil, Santos aseguró que a él lo contactó el procesado en este caso de asociación ilicita, José T., para participar del proyecto Pascuales-Cuenca. José T. le habría dicho que tenía todo el control de la Comisión de Licitación.

Lea también: Esteban Albornoz y Carlos Bernal, los ausentes en diligencia de caso Odebrecht

Según el testimonio, el brasileño le habría entregado a José T. y a Gustavo M. más de $ 2 millones para ser repartidos por el Poliducto Pascuales-Cuenca.

También señaló que a él lo contactó el venezolano Fredy Salas Neuman para participar en la remoción de tierras en el proyecto Refinería de Esmeraldas. En ese momento, se dañó la comunicación desde Brasil y se dio un receso de 15 minutos.

Lea también: Odebrecht, cliente vital de bufetes y abogados

José Santos aclaró que él jamás buscó a nadie para estos contratos en Ecuador, sino que lo buscaron mediante llamadas telefónicas o visitas en su oficina. (I)

Más de $ 30 millones entregó Odebrecht en Ecuador por proyectos y desvanecimiento de glosas
Política
2017-09-27T16:07:51-05:00
Mediante videoconferencia, José Santos inició su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia pidiendo disculpas a Ecuador.
El Universo