Ibarra-Otavalo

Autoridades de Imbabura confirmaron que el bus número 10 de la cooperativa San Gabriel, con placa IAA1963, que se accidentó la noche del domingo en Otavalo, Imbabura, iba con exceso de pasajeros.

Paolina Vercoutere, gobernadora de Imbabura, dijo que en las diferentes casas de salud de Imbabura y Pichincha se confirmó la atención de 43 personas heridas y se registraron 13 fallecidos. Una de las mujeres fallecidas estaba embarazada.

Publicidad

De enero a agosto, 116 personas han muerto por percances en unidades de transporte en diferentes vías del país.

Los pasajeros sobrevivientes del bus, que cubría la ruta Quito-Tulcán, coincidieron en manifestar que el conductor viajaba consumiendo licor, con exceso de pasajeros y rebasando los límites de velocidad.

Gabriela Ortega, de 28 años, se encuentra hospitalizada en la clínica Metropolitana de la ciudad de Ibarra.

Publicidad

Viajaba junto a su hermana, su hija de 11 años, y su madre, quien falleció. “Yo venía en el segundo asiento y mi hija me dijo que el señor viene tomando, porque a lo que abrió la puerta se olía a trago”, contó.

Recordó que cuando ya estaban cerca de Otavalo, la unidad venía rebasando con otro bus. “Se rebasaban, se rebasaban, hasta que el carro perdió estabilidad”, explicó la mujer.

Publicidad

Óscar López, afuera de la morgue del hospital San Vicente de Paúl en Ibarra, lamentó la muerte de su hija Gabriela, quien ayer iba a cumplir 23 años.

“Ella viajó a matricularse en la universidad. Ella venía contenta porque decía que ya va a estudiar lo que había soñado con ser arquitecta”, mencionó el hombre.

La familia la estaba esperando ansiosa. “Nosotros con mi esposa, mis hijos y mi nieto la esperábamos para festejar su cumpleaños. Esto pasa por la irresponsabilidad de los conductores”, dijo López.

Carlos Alulema, comandante de Policía de la Zona 1, aseguró que se confirmó que en las listas de heridos y de fallecidos no constan los nombres del conductor del vehículo. Y por ello se presume que se dio a la fuga y se lo está buscando.

Publicidad

Otro de los sobrevivientes, un adolescente de 15 años, que fue atendido en el hospital San Luis de la ciudad de Otavalo, confirmó que el conductor viajaba consumiendo licor.

Las tareas de rescate duraron más de cuatro horas, pues varios pasajeros quedaron atrapados entre los asientos y bajo el vehículo que estaba destruido casi en su totalidad y con los neumáticos hacia arriba.

Margarita Campos, agradecía a Dios por haberse atrasado y no viajar en el bus número 10 accidentado en Otavalo. “Yo voy al Valle del Chota y siempre sé coger el primer San Gabriel, pero ahora me atrasé”, dijo la mujer.

Testimonios

‘Vamos a presentar una demanda por este hecho’
No es justo que en un solo momento le arrebaten la vida a todos los hijos de mi tía. He perdido a mis tres primos. La familia va a presentar una demanda para que el responsable pague.
Homero Usigña, primo de fallecidos

‘El chofer venía bebiendo con una chica’
El (conductor) venía tomando con una chica, con la música a todo volumen y desde Quito venía a toda velocidad. Todos nos quejamos que disminuya la velocidad, pero él no hizo caso y mató a la gente.
Un adolescente sobreviviente

‘El responsable debe ser sancionado’
Yo también soy chofer de un taxi, toda mi vida he trabajo así, pero nunca pongo en riesgo la vida de mis pasajeros. El responsable debe ser sancionado severamente.
Óscar López, padre de fallecida

1 embarazada que viajaba en el bus accidentado está en la lista de personas fallecidas. (I)