El presidente boliviano, Evo Morales, en el poder desde 2006, dijo ayer que la posibilidad de postularse a un cuarto mandato “está en manos del Tribunal Constitucional”. La oposición teme que busque una reelección indefinida.

“Un equipo jurídico decidió (aplicar) una de las cuatro vías decididas el año pasado, pero, repito, eso está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló Morales en un acto público.

Tras perder Morales a inicios del 2016 un referéndum en el que buscaba luz verde para intentar una nueva reelección, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), evaluó caminos para intentar su permanencia en el poder.

Publicidad

La oposición teme influencias oficialistas en el Tribunal Constitucional, luego de que Morales, en una entrevista a Telesur, consideró que la independencia de poderes “está al servicio del imperio”.

Los otros tres mecanismos que se evaluaron tras el congreso del MAS a fines del 2016 fueron la recolección de firmas para convocar a un nuevo referéndum que modifique la constitución, una reforma constitucional aprobada por los 2/3 del Congreso o que Morales renuncie al cargo seis meses antes de las elecciones para que pueda presentarse.

Anteriormente, Morales ha dicho que su proceso político es “camino sin retorno”. (I)