Cinco edificios abandonados desde 2015 por fallas estructurales, vías de tierra y una sobreestimación de inversiones realizadas en Yachay fueron las principales conclusiones de la visita realizada ayer por el presidente Lenín Moreno a las instalaciones del proyecto.

Moreno recorrió los edificios abandonados, que serían rehabilitados hasta el 2019. Según el gerente técnico de Yachay, Jorge Ponce, estos fueron levantados sin que haya vías de acceso ni trabajos previos de servicios básicos, como alcantarillado y agua potable. Para recuperarlos se necesitan “no menos de $ 50 millones”.

La evaluación estuvo a cargo de Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay, desde agosto. Dijo que las inversiones de empresas nacionales e internacionales anunciadas en el gobierno de Rafael Correa no son reales y dio cuenta de pequeños ingresos por alquiler de tierras o locales de comidas. Durante la transición se dijo que la empresa privada invirtió $ 55 millones, pero de ello “hay $ 2’877.000; esto significa que no hay ni los $ 284 millones que se anunciaron ni los $ 3 mil millones para instalar una fábrica de autos eléctricos”.

Publicidad

El proyecto fue aprobado en 2014 por $ 1.041 millones, de los cuales se han ejecutado $ 347 millones (68% a recursos fiscales y 32% a crédito de China).

A los problemas financieros y de infraestructura se suma el gasto corriente. El costo de personal de 2017 se prevé en $ 13,5 millones por 746 servidores, según las cifras dadas ayer.

Entre las resoluciones están: replantear el proyecto Yachay-Plan Maestro, sanear las obras de infraestructura, pedir exámenes especiales a la Contraloría para el periodo 2013-junio del 2017 y concluir las tareas pendientes con créditos de Eximbank de China.

Publicidad

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, confirmó la reestructuración, “sin olvidar la idea original”, que se establecerán responsabilidades. “Es un momento doloroso en el que no pretendemos perseguir, pero tampoco encubrir a nadie”, indicó.

Martínez anunció que para la rehabilitación de Yachay se recurrirá al crédito preaprobado con el Eximbank de China y se hará un trabajo más eficiente; por ejemplo, se redimensionará la extensión del proyecto en Urcuquí, de 1.345 a 255 has.

Publicidad

Moreno escuchó el informe y bromeó con el público, estudiantes en su mayoría. Se comprometió a replantear Yachay y coincidió con Barrera en que “vamos a hacer de Yachay aquello que fue un sueño”. (I)

Por favor no se conviertan en esos especialistas en cualquier tema. Puede ser economía, por ejemplo. Creen poder solucionarlo todo.Lenín Moreno, presidente