El excandidato presidencial Guillermo Lasso (CREO) le pidió este jueves al presidente Lenín Moreno que convoque a una consulta popular, para -según dijo- iniciar la 'reinstitucionalización democrática del Ecuador'.

Lasso indicó que esta consulta tiene que abordar dos temas fundamentales: Eliminar la reelección indefinida de todas la autoridades de elección popular y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)​.   

Presidente @Lenin convoque una #ConsultaPopular. Tiene la oportunidad histórica de iniciar la reinstitucionalización democrática del Ecuador pic.twitter.com/jxdk4nR2Dj

Según el líder del movimiento CREO, el primer punto desequilibra el principio básico de balance y contrapeso de una democracia y hace que el aparato estatal se someta al poder ejecutivo, "porque obliga a funcionarios a cobijarse bajo quienes tienen ventajas en futuras elecciones u ostentan el poder en este momento".

Publicidad

Sobre el CPCCS, Lasso aseguró que este organismo solo está conformado por integrantes de las filas del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), y que fue este órgano de control el que se encargó de designar al excontralor general Carlos Pólit, al exfiscal general Galo Chiriboga, así como al Consejo de la Judicatura.

"Y, ¡oh sorpresa!, todos ellos -o la mayoría de ellos- hoy son públicamente cuestionados por corrupción y entreguismo", indicó Lasso. "Eso no es un Consejo de Participación Ciudadana sino un consejo de eliminación ciudadana...", agregó.   

"Presidente (Lenín) Moreno, aproveche su oportunidad. Sepa usted y sepan todos los ecuatorianos que una consulta popular así contará con el apoyo del bloque legislativo de CREO", puntualizó el excandidato presidencial en un video en Twitter.

Publicidad

Moreno aprovechó su informe semanal del lunes para ratificar un eventual llamado a consulta popular. Dijo que el tema está en análisis. "El pueblo es nuestro mandante y él deberá pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público...". (I)