Mariana Pico, quien se desempeñó como secretaria del expresidente Rafael Correa, asumió las funciones de cónsul de Ecuador en Bruselas. El exmandatario reside en Bélgica desde el pasado 10 de julio.

Pico fue una de las personas más cercanas a Correa. Fue una de las que permaneció junto a él en la habitación del Hospital de la Policía en el levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010, según una crónica publicada por EL UNIVERSO.

“Como si fuera su sombra, Mariana Pico, su secretaria privada, camina junto a él. Ella lleva entre sus manos, y sin descuidar, una agenda azul en la que anota hasta el último detalle”, reseñó el diario público El Telégrafo en el 2013 al hablar de las jornadas del exmandatario.

Publicidad

En el Registro Oficial del 13 de diciembre de 2013 se publicó el acuerdo mediante el cual Correa agradece los servicios prestados por Pico como subsecretaria del Despacho Presidencial encargada, y la restituye a su cargo original de Asesora 1 de la Presidencia. Dos meses más tarde, en el Registro Oficial del 17 de febrero de 2014, se divulgó el nombramiento definitivo de Pico como subsecretaria del Despacho Presidencial.

En Bruselas, Pico reemplaza en el cargo a Déborah Salgado Campaña, una funcionaria de carrera del servicio exterior ecuatoriano.

El consulado se encuentra en el noveno piso de un edificio de la avenida Louise y sus instalaciones son pequeñas. Tiene una sala principal, dos cuartos pequeños, una cocina y un baño.

Publicidad

Lea también: Los círculos de Rafael Correa, entre la lealtad personal y la urgencia política

En la actualidad, unos 10.000 ecuatorianos viven en el Reino de Bélgica. No se puede establecer una cifra precisa porque muchos ya se han nacionalizado y, por tanto, han dejado de constar como extranjeros.

Publicidad

Hay ecuatorianos con nacionalidades española, italiana o francesa que han llegado al país a raíz de la crisis económica del 2008, pero son contabilizados como ciudadanos de la Unión Europea (UE).

En el consulado están registrados unos 4.000 compatriotas, cuyo perfil se corresponde al de migrantes económicos, se conoció extraoficialmente.

Alrededor de 200 participaron en el acto conmemorativo del 10 de agosto que organizó la misión, al que fue Correa. (I)