El Ministerio del Ambiente anunció la aceptación del complejo Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales, conocida como Ramsar.

La importancia de estos espacios naturales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, regulan el ciclo del agua y del clima. También son generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y son refugio de vida silvestre.

Este complejo de humedales se encuentra en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Se ubica en forma de corredor de conectividad entre dos de las más grandes áreas protegidas del país: la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní. Protege las cuencas bajas de los ríos Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní, y ocupa una extensión de 770.000 hectáreas.

Con la declaratoria, oficializada el pasado 24 de agosto por la Convención Ramsar, se reconoce a este como el humedal más grande de Ecuador.

Desde el 2014 el Ministerio del Ambiente y con el apoyo de WWF Ecuador trabajaron en el levantamiento y la recopilación de información que posteriormente fue analizada por la Secretaría de la Convención Ramsar. A finales del 2016 e inicios del 2017 se retomaron los esfuerzos hasta lograr la aceptación de la Convención.

Humedales

Desde 1991 nuestro país ha designado a otros 18 sitios como humedales de importancia internacional: 7 en la Costa, 8 en la Sierra, 3 en la Amazonía y 1 en Galápagos.

Se convierte en el humedal de importancia internacional número 19 de Ecuador. Se realizó un trabajo de socialización de la propuesta llegando a 25 comunidades, de las cuales al menos 15 expresaron formalmente su apoyo. Previamente se efectuó un levantamiento técnico de información que concentra las características únicas de ese espacio y que se resumen a continuación.

Especies

Tiene cerca de 1.500 especies de plantas vasculares (9 % del total nacional), así como 1.350 especies de vertebrados, 64% de todos los mamíferos y 54 % de todos los anfibios de la Amazonía ecuatoriana; 200 de anfibios y reptiles, 600 de aves, 167 de mamíferos de todos los órdenes presentes en Ecuador. Además alberga un número indeterminado de peces. (I)