Acudir a la voz y la voluntad del pueblo es la opción que maneja el presidente Lenín Moreno, si “alguien quisiera obstruir la verdad o poner en riesgo la institucionalidad del país”.

Así lo expresó esta noche, en su enlace semanal grabado, al referirse a las acciones que lleva adelante su gobierno para luchar contra la corrupción.

Semanas atrás, en una reunión con representantes de gobiernos locales, había hecho una declaración similar.

Publicidad

El mandatario indicó que “los culpables tienen que ser sancionados, pero también es importante que se localicen los recursos que fueron obtenidos indebidamente para que sean devueltos”.

Y para ello, agregó: “Estamos contratando auditorías y empresas de investigación especializadas para evaluar las obras en el sector petrolero, investigar el comercio internacional de petróleo, descubrir la probable ruta del dinero y recuperar esos recursos que tanta falta hacen al país”.

Moreno dijo: “El primer artículo de la Constitución dice que la voluntad del pueblo es el fundamento de la autoridad. Jamás hipotecaré este proyecto a intereses contrarios a la democracia y la justicia. Antes que retroceder, preferiré acudir al pueblo para que –en su fuerza– dirima y señale los caminos”.

Publicidad

Y reiteró: “Como gobierno no incidimos ni presionamos a las funciones de control, ni para perseguir, ¡peor para encubrir a nadie!... Como todo ciudadano pido que se proceda con rigor, sin amagos o tretas y de acuerdo al debido proceso... Se debe aplicar la ley hasta el final, con procedimientos claros”. (I)