El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, publicó en su cuenta de Twitter, que presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar a responsables de actos ilegales durante paralización del transporte público. "Exigiremos se tomen medidas legales correspondientes y que respeten a quiteños", agregó Rodas.

El procurador del Municipio, Gianni Frixone, fue quien acudió a la Fiscalía este mediodía para presentar la denuncia. 

Gianni Frixone, procurador de @MunicipioQuito, dice que se investigará a causantes de paro de transporte en #Quito. pic.twitter.com/53eoDiqkJJ

Más temprano, Mauricio Rodas dijo en Radio Pública que cuenta con el apoyo de cooperativas encargadas del servicio de alimentdores y con más de 1.400 unidades escolares para transportar a los quiteños. Estas y otras medidas son parte del plan operativo urgente del Municipio de Quito para mitigar los efectos negativos del paro. 

Publicidad

El funcionario calificó de inconstitucional, ilegal y abusiva la paralización que afecta a la ciudadanía. Sin embargo, recalcó que se está respondiendo con absoluta firmeza. 

Rodas señaló que este tema debe ser analizado con responsabilidad y no bajo presiones ni amenazas de un sector de la dirigencia de transporte público. "Hay que pensar primero en los ciudadanos, entendamos que el servicio de transporte debe mejorar en Quito", resaltó.

Lea también: Para transportistas de Quito paro es un "éxito total"

Publicidad

En ese contexto, mencionó que el asunto se está discutiendo al interior del Concejo Metropolitano de manera técnica. "Estamos siendo afectados por un grupo de dirigentes del transporte público que están incumpliendo la ley, cometiendo un delito porque esto es sancionado, frente a ello nosotros estamos respondiendo con firmeza", enfatizó. 

Presentamos denuncia en fiscalía por #ParoDeTransportesQuito. Exigiremos se tomen medidas legales correspondientes y que respeten a quiteños https://t.co/1UYfEJUgju

Hasta el momento, hay 10 detenidos por la paralización, cuatro personas heridas y 11 transportes públicos agredidos, según una publicación del Municipio de Quito.

Publicidad

Según el artículo 326, literal 15 de la Constitución: Se prohíbe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, correos y telecomunicaciones. La ley establecerá límites que aseguren el funcionamiento de dichos servicios. (I)

ACTUALIZACIÓN | Se elevan a 10 los detenidos por #ParoDeTransportesQuito Existen 4 personas heridas y 11 transportes públicos agredidos pic.twitter.com/IOGkcxsw6D