Los exjueces Madeleine Pinoargote, Josue Sánchez, Richard Proaño, entre otros, denunciaron que cerca de 40 magistrados a nivel nacional habrían sido "destituidos ilegítimamente" por el Consejo de la Judicatura (CJ) y aseguraron que han sido víctimas de supuesto abuso de poder.

Proaño afirmó que supuestamente fue destituido por fallar contra personas cercanas a funcionarios del anterior Gobierno. "Me sacaron por fallar contra Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, en un juicio de alimentos en el que establecí una pensión alimenticia por 4.000 dólares. No cedí a presiones y por eso me destituyeron... El abogado de Rivera me ofreció $ 20.000 para establecer una pensión de 600 dólares... Me llamaron de Quito a presionar... Mi caso está en el limbo casi cuatros años".

En una entrevista con FocusEcuador, la exesposa de Rivera, Amparo Gómez, aseguró en junio que Proaño fue destuido por esa causa. "Fue destituido por queja de Ricardo Rivera. El Director de la Judicatura de Guayas, Bolívar Vergara, lo declaró inocente al juez Proaño, pero igual lo destituyeron por 'demora en el despacho' como causal. Al único juez que se atrevió, se puso los pantalones y no aceptó coimas, ni invitaciones a cenar, ni presiones, y puso una pensión de acuerdo a todo el poder económico que posee el señor Rivera".

En cambio, Madeleine Pinoargote sostuvo que hace dos años fue destituida por realizar un auto de nulidad por fallas en el debido proceso en el caso fondos global. "Se metieron a mi despacho Wilson Navarrete, Abelardo Albornoz, Pablo Condo y dos mujeres que desconozco su procedencia... Me amenazaron con meterme presa si no me excusaba. En este caso hubo intereses del ex fiscal General Galo Chiriboga incluso me inventó el delito de prevaricato continuado... Solicito medidas de protección para poder presentar todas las evidencias que tenemos", señaló.

Hernán Ulloa, abogado de los exjueces, anunció, entre otras cosas, que se tomarán las acciones penales por el presunto delito de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión y delincuencia organizada. "Hacemos un llamado a todos los jueces, secretarios y demás servidores que han sido destituidos de manera ilegal que se unan en contra de todos los actos de corrupción que provienen del Consejo de la Judicatura... Exigimos la renuncia de Gustavo Jalkh (titular del CJ) y demás vocales por cuanto es evidente la intromisión en el sistema judicial".

Ulloa dijo que sus defendidos decidieron denunciar sus casos ahora porque piensan que el actual Gobierno ha mostrado claros indicios de lucha contra la corrupción. "Demandamos que el señor presidente (Lenín Moreno) designe una comisión de auditoría a la reforma judicial implementada los últimos diez años que esta comisión esté integrada por ciudadanos honorables y conocedores del sistema judicial". (I)