Wilson Pástor, exministro de Recursos Naturales no Renovables y actual delegado del Ecuador ante la OPEP, se refirió esta mañana al informe de responsabilidad penal en contra suya y otras 19 personas, sobre las irregularidades detectadas en el contrato petrolero del bloque Singue, y señaló que aquí se cuestiona la tarifa, pero que la Contraloría muestra un desconocimiento total sobre la industria petrolera.

"Cuestionan que un campo petrolero pueda producir menos reservas de las que se tiene estimadas durante la vida del contrato, creen que un reservorio petrolero es como un tanque de agua, se abre la llave y se puede calcular cuando termina de salir el agua, no es así", enfatizó.

A la vez, indicó que en la industria petrolera todos conocen que la presión del yacimiento va decreciendo en el tiempo y el campo va declinando donde puede producir más allá del periodo del contrato. Para Pástor, "es la razón por la cual estiman los técnicos que se va a producir, no el 100% sino menos del 100%".

Publicidad

En ese contexto, agregó "lo señalan en una de las corridas matemáticas que hacen para negociar la tarifa 80% erróneamente y la Contraloría toma ese dato también erróneamente sin hacer el mínimo análisis aritmético". 

Lea también: Tarifas y adjudicación de Singue se indagan

Según el informe de Contraloría General del Estado (CGE), sobre el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato habría existido un perjuicio al Estado por $ 5,2 millones, producto de un pago en demasía al Consorcio DGC.

Publicidad

El organismo de control dijo que entre 2013 y 2016, el Estado pagó a las contratistas privadas $ 137,5 millones por la extracción de 4,9 millones de barriles, con tarifa de $ 33,50 por barril. Sin embargo, la Contraloría detectó que la tarifa debió ser menor ($ 32,45) considerando que el número de barriles extraídos fue 244,7% más de lo que se preveía podía obtenerse en 20 años. 

Pástor, en entrevista en Ecuavisa, sostuvo este jueves que en una parte del informe hay varias mentiras, primero que su hija (Silvana) no trabajaba cuando se había suscrito el contrato, segundo que la compañía (Gente Oil Ecuador) de Singapur no es un paraíso fiscal y tercero, que él ya no es ministro de Recursos Naturales. 

Publicidad

Resaltó que irá hasta las últimas consecuencias para que se sancione a aquellos que atacan su honor y el de su familia.

El contrato para el Bloque Singue fue aprobado por un Comité de Licitación Hidrocarburífera (COHL) en favor de un consorcio conformado por Dygoil y Gente Oil Development Ecuador LLC, esta última relacionada con Wilson Pástor, y de la cual su hija, Silvana Pástor Tapia, fue su apoderada general. (I)