El exasambleísta de Alianza PAIS Christian Viteri siguió de cerca los casos de corrupción en Petroecuador. Considera que Carlos Pareja Yannuzzelli debe ser un “cooperador eficaz”, figura que permite negociar su delación.

¿Falta mucho para conocer todo sobre la corrupción en Petroecuador?
Aún falta. Hay varios procesados, por ejemplo, con informes de enriquecimiento ilícito. En segundo lugar, es importante investigar a través de la colaboración eficaz si efectivamente, como dijo Pareja, hubo sobreprecio en el comercio internacional de petróleo a Petrochina; hay que ver hasta qué punto las cuentas de Álex Bravo, como $ 18 millones, eran para él o si repartió a otros; hay que recordar que a Pareja le encontraron dinero no solo en Panamá sino en Nueva York...

¿En qué condiciones la Fiscalía debería aceptar una “cooperación eficaz”?
Pareja tiene que decir lo que tiene y la Fiscalía aceptarlo como colaborador eficaz. Un acuerdo como el que se llegó con Álex Bravo, que si bien no se conoce el detalle, no se enjuició a la familia. Debe ser muy transparente.

Publicidad

¿En qué medida cambian las cosas con la entrega de Pareja Yannuzzelli?
Se va a saber mucho porque él ha sido delegado de ministros, gerente de refinación..., luego fue ministro. Se van a saber cosas con pelos y señales. Para algo ha venido.

¿Cómo ve que la Fiscalía no haya conocido nada sobre la entrega?
Lo veo como la puesta de los buenos oficios del presidente de la Asamblea (José Serrano) para hacer algo que le correspondía a la Fiscalía

¿Confía en el fiscal Carlos Baca? En algún momento lo cuestionó.
Es una mala interpretación. Más bien hay que darle el beneficio de la duda al fiscal. Quiero pensar que va a hacer un buen trabajo, todavía tiene muy poco tiempo en la Fiscalía. Aunque quien debió hacer algo fue el anterior fiscal, Galo Chiriboga. (I)