La entrega del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado por corrupción en el caso Petroecuador, abre un nuevo frente en contra del vicepresidente Jorge Glas y de otros procesados por presunta corrupción.

Apenas unas horas después de que la noche del vienes fue llevado a la Cárcel Nº 4, al norte de Quito, se difundieron dos videos con sus declaraciones.

En el primero, grabado a su arribo, en la pista del aeropuerto Mariscal Sucre, señaló que se entregó “de manera voluntaria” y “sin ningún tipo de condicionamientos” y aseguró que se someterá a las exigencias de la justicia, por lo que documentará y ampliará sus versiones.

Publicidad

El fiscal Carlos Baca Mancheno aclaró que actualmente Pareja no tiene ningún acuerdo de cooperación eficaz (delación a cambio de una reducción de penas) y se refirió a él como “un delincuente” que, una vez que ha regresado, debe explicar los millonarios movimientos bancarios de él y de su familia.

“No olvidemos quién es Pareja Yannuzzelli... y sus relaciones con oscuros personajes”, dijo.

Sin embargo, desde septiembre del año pasado, cuando abandonó el país a pocos días de que se le inicien los procesos judiciales, publicó en internet una serie de acusaciones que sostienen que Jorge Glas (quien también es investigado por el caso Odebrecht) estuvo detrás de los actos de corrupción en el sector petrolero.

Publicidad

En ese tiempo, también aseguró haber sido él mismo quien –en el Swissotel de Quito– entregó dinero de contratista al exfiscal Galo Chiriboga y al excontralor Carlos Pólit (acusado de concusión en el caso Odebrecht). De igual manera, desafió constantemente a los exgerentes de Petroecuador, Pedro Merizalde y Marco Calvopiña, de quienes dijo tener evidencias de irregularidades.

En un segundo video que circuló ayer, grabado antes de su regreso, Carlos Pareja dijo que no ha hablado con el presidente Lenín Moreno, aunque está “convencido de que está dejando actuar a la justicia y a los organismos de control de manera independiente”.

Publicidad

Luego reiteró que no ha participado en “las listas” de sobornados por Odebrecht, en las refinerías del Pacífico y de Esmeraldas, en las hidroeléctricas o en los negocios de comercio internacional de crudo.

Durante su permanencia en Miami, Estados Unidos, Pareja Yannuzzelli acusó a Glas de haber estado detrás de una red de corrupción camuflada en el sector petrolero.

A cumplir prisión

Según la Fiscalía, este exministro de la administración de Rafael Correa está sentenciado a cinco años de prisión por cohecho (recibir un beneficio económico o de otra clase por favorecer a un tercero) y tiene abiertos otros casos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y peculado.

Publicidad

A la vez que el exministro se acomoda en la Cárcel Nº 4, en las redes se repetía su segundo video, en el que se grabó sentado sobre un sofá blanco. “Ha llegado el momento de ponerle el cascabel al gato. Lástima que me tocó hacerlo a mí”. (I)

Investigaciones
Corrupción

La entrega
Carlos Pareja Yannuzzelli salió del país el 28 de septiembre del 2016, tras el escándalo de corrupción por operaciones ilícitas con empresas offshore en Petroecuador. Regresó la noche del viernes pasado.

La noticia
El anuncio de la entrega lo hizo el presidente Lenín Moreno, quien felicitó la intermediación del presidente de la Asamblea, José Serrano.

Reacciones
Para el expresidente Rafael Correa es un “nuevo show”; mientras que el fiscal Carlos Baca espera pruebas.