Anoche arribó al país el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, procesado penalmente por supuestos actos de corrupción en la estatal petrolera.

Lo hizo acompañado por el presidente de la Asamblea, José Serrano; y el secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo. La nave aterrizó a las 20:42.

Minutos después, Serrano apareció ante los medios para explicar que semanas atrás tuvo “contacto” con una persona allegada a Capaya, quien le transmitió el interés del exfuncionario, que estaba prófugo en Miami (Estados Unidos), de entregarse a la justicia.

Publicidad

Serrano indicó que habló con el presidente Lenín Moreno y establecieron que la única condición para facilitar esa intención era que no haya ningún condicionamiento.

El anuncio de la llegada de Capaya lo realizó Moreno, al mediodía, a través de su cuenta de Twitter. Él mismo indicó que Serrano fue el intermediario de la negociación con Capaya.

Inicialmente, se dijo que Pareja Yannuzzelli aterrizaría en Guayaquil durante la tarde; pero Serrano informó que sería en la capital por la noche. En el aeropuerto Mariscal Sucre (Tababela) se desplegó un fuerte contingente policial.

Publicidad

Vestido de negro y en silencio, Capaya salió de la sala protocolar del aeropuerto las 21:18; al subir a un vehículo negro quiso hablar con la prensa, pero la custodia policial no se lo permitió. Estaba previsto que se lo traslade a la Unidad de Flagrancia de Quito para un reconocimiento médico.

Lea también: María José Carrión: Confesión de Capaya no basta

Publicidad

El exministro tiene cinco procesos penales en su contra por cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, peculado y lavado de activos; por el primero ya tiene una sentencia de cinco años de cárcel; en los dos siguientes, llamados a juicio; y en los otros la Fiscalía aún lo investiga.

Primero en un comunicado escrito y luego en una entrevista radial, el fiscal general Carlos Baca Mancheno afirmó que ni el exministro –quien desde Miami hizo varias denuncias de corrupción en las que acusó al vicepresidente Jorge Glas– ni sus familiares han suscrito con la Fiscalía un convenio de cooperación eficaz, figura prevista en el Código Orgánico Integral penal (COIP), que permite la delación a cambio de una reducción de penas.

Y señaló que no tuvo participación en la negociación. “No tenemos conocimiento ni tenemos participación de lo acordado... La Fiscalía no conoce los términos de la entrega”, dijo.

Lea también: Carlos Pareja Yannuzzelli revela que él entregó dinero

Publicidad

Por la mañana, también en Twitter, el expresidente Rafael Correa señaló que si hubo un acuerdo entre el Gobierno y el exministro, el país debería conocer detalles. “...¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el vicepresidente, como ya hizo en campaña, a cambio de ‘protección’?... ¿No será que se le ofreció, como me lo pidió a mí, que no acusen a miembros de su familia, claramente implicados en corrupción?”, tuiteó. (I)