Dos especialistas en asuntos de aviación apuntan a que uno de los aviones que podría vender el Gobierno por aspectos logísticos es el Embraer Legacy 600 comprado en el 2008.

Su limitada autonomía de vuelo sería un motivo que podría incidir para poner este modelo a la venta, afirma Juan Carlos Villagómez, director del portal Aviación Guayaquil.

El otro avión que tiene el Gobierno es el Dassault Falcon 7x, el cual fue adquirido hace unos cuatro años. Ambas aeronaves fueron compradas durante la década que gobernó Rafael Correa.

Publicidad

La venta de uno de los aviones fue anunciada anoche por el Gobierno como parte de las medidas de austeridad, pero no especificó si sería el Legacy 600, que costó 28 millones de dólares o el Falcon 7x, de $ 50 millones.

Nicolás Larenas, especialista en temas de aviación, cree que el Falcon 7X podría ser el más opcionado a quedarse por tener mayor autonomía de vuelo que el Legacy 600.

Larenas señala que es una nave que permite reducir costos al no requerir hacer tantas escalas y volar rápido y más alto.

Publicidad

Desde la llegada del avión ejecutivo Falcon 7X, la nave era usada por el expresidente Rafael Correa en desplazamientos largos. El Legacy quedó para usos de otros funcionarios o viajes cortos.

Lea también: Nuevo avión presidencial se estrenó en Ipiales

Publicidad

Claro, que si el Gobierno quiere obtener más recursos podría apostar por el Falcon 7x, pero eso significaría quedarse otra vez sin un avión para viajes transoceánicos, precisan los especialistas.

Cualquiera que sea el seleccionado, Larenas y Villagómez estiman que probablemente se busque un comprador foráneo para el avión.

¿Venta atractiva?

Villagómez señala que aquí será difícil que alguien lo pueda adquirir. Los aviones cuentan con un equipamiento especial, adaptado a las necesidades de un Mandatario.

Publicidad

Para Larenas, el avión podría generar algún interés afuera considerando que estuvo al servicio presidencial. Eso podría ser un plus al momento de la venta, señala el especialista.

Pero, ¿cuánto se obtendría a precio de mercado por esas aeronaves? Larenas ha lanzado una estimación de $ 15 millones por el Legacy 600 y $ 30 millones por el Falcon 7x.

Aunque como toda aeronave que tiene sus horas de vuelo, la depreciación también jugará un papel para determinar su costo de venta final. (I)