El expresidente de la Comisión de Licitaciones de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) Carlos V. dijo, en su testimonio del 24 de julio pasado ante la Fiscalía, que no firmó el contrato del Proyecto Daule-Vinces (Dauvin) con Odebrecht y que no tuvo acceso a los pliegos y contratos antes de su firma.

Esas fueron, entre otras, sus respuestas en el proceso por asociación ilícita en el caso Odebrecht, que incluye archivos entregados por Brasil, como documentos sin firma, convocatorias y pliegos de los proyectos Dauvin, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza y Poliducto Pascuales-Cuenca

Carlos V. señaló que Walter Solís, entonces secretario del Agua, firmó el contrato para el proyecto Daule-Vinces. La fiscal Diana Salazar, a cargo de la instrucción, dijo que en el 2014 el exfuncionario viajó a Brasil sin justificativo. Él reconoció haber ido dos veces: delegado por el Ministerio de Sectores Estratégicos y al Mundial de Fútbol, pues Solís tenía agenda por la Ley de Aguas y le había regalado un paquete de viaje.

Publicidad

Indicó que se reunió con Ricardo Vieira, quien, según él, fungía como representante de Odebrecht en Ecuador, en la Senagua y en una suite de la compañía en un hotel de Quito. “Pensé que eran oficinas (...). Les llevé información técnica a la suite. Generamos información digital en un CD de todos los datos técnicos del proyecto y eso fue entregado en esa suite al ingeniero Ricardo Vieira. La información fue preparada por los técnicos y yo les fui a entregar (...). Lo mismo hice con OAS (otra constructora brasileña)”. (I)