El Gobierno analiza un pedido de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave) de permitir las importaciones de maíz, utilizado como insumo para la alimentación animal. El motivo, según el gremio, que a decir de su presidente, Juan Fernando Gutiérrez, representa al 80% del sector avícola del país, es un supuesto déficit de alrededor de 300 mil toneladas, lo que afectaría a la industria.

La estimación no es compartida por Kléber Sigüenza, titular de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, quien señala que permitir la importación afectaría a cerca de 50 mil productores y que las cifras de la producción no están claras.

Esto, después de una reunión el viernes pasado, en Guayaquil, entre productores, industriales y la ministra de Industrias, Eva García, en la cual Sigüenza, sin revelar cifras, reconoció que existiría un déficit, del cual responsabilizó a especuladores.

Publicidad

Explica que la cosecha de verano fue comercializada al precio mínimo de sustentación, de $ 14,90 el quintal, y que cree que una parte habría sido guardada por acaparadores, y que eso afectaría los precios.

Conave indica que el precio actual está entre $ 18 y $ 19, lo que estaría estimulando el contrabando. Gutiérrez asegura que en 2016 la producción se ubicó en cerca de 690 mil toneladas, 25% menos que en 2015. Y para este año se proyecta producir 780 mil toneladas, que comparadas con estimaciones del consumo promedio anual (1’100.000 toneladas) reflejaría el déficit advertido.

César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros, rechaza las cifras de Conave y asegura que no tienen justificativo técnico para solicitar importar. “Solo Manabí tiene 50 mil hectáreas por cosechar, la Amazonía tiene maíz, hay más del 40% de la cosecha”. Y asegura que en tres semanas estarían listas las cosechas.

Publicidad

Los dirigentes tienen previsto reunirse durante esta semana en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para comparar cifras reales de siembra y de producción. (I)

300
mil toneladas

sería el déficit de maíz este año, según estimaciones de Conave, que pide importar el producto.