La playa de San Lorenzo es considerada un santuario de anidación y desove de tortugas especialmente de golfinas y verdes. Solo entre 2015 y 2016 se garantizó el nacimiento de cerca de 25 mil de estos quelonios y en lo que va del 2017 ya se han identificado cerca de 100 nidos, según Vicente Zavala, coordinador zonal 4 del Ministerio del Ambiente.

A más de este balneario, en otras zonas como Santa Marianita, ambas de Manta, se han podido detectar nidos en donde las tortugas desovan.

Zavala dijo que en este proceso ha sido importante el aporte ciudadano y turistas que se convierten en celadores cuando se produce la aparición de tortugas camino al mar.

Publicidad

“Nosotros hemos identificados los puntos (de desove) en donde implementamos todo procedimiento de conservación y delimitación bajo un protocolo y lo más importante es la participación ciudadana, los turistas colaboran con medidas de conservación lo que nos motiva como ministerio a seguir trabajando en estas áreas protegidas”, resaltó Zavala.

La tortuga golfina es la de mayor presencia en estos considerados santuarios de tortugas en Manabí.

Zavala dijo que se trabaja con conceptos de bioeconomía, en donde se pretende involucrar a la sociedad que reside en la zona para desarrollar alternativas sostenibles y hasta convertirse en guardaparques.

Publicidad

Estas tendencias se tratarán con el BanEcuador para proponer modos de medios de subsistencia basados en la bioeconomía y biocomercio.(I)

25
mil tortugas nacieron entre 2015 y 2016 en playa San Lorenzo.