Las cuentas bancarias del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva han sido clausuradas debido a su proceso por acusaciones de corrupción, informó el miércoles un juez.

Las cuatro cuentas contenían más de 600.000 reales (190.000 dólares) informó el despacho del juez federal Sergio Moro.

Moro es el mismo juez que sentenció a Silva a nueve años y medio de cárcel en conexión con una enorme investigación de corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras. Moro también le impidió a Lula usar apartamentos, una finca y dos automóviles de su propiedad.

Publicidad

El exmandatario ha negado las acusaciones, y quedará libre mientras se decide sobre su apelación.

Un portavoz de Lula confirmó el cierre de las cuentas bancarias, pero se negó a dar más detalles.

Moro evaluó en 13,7 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) el monto de los bienes que deben ser bloqueados para "garantizar la reparación del daño", por lo cual ordenó el embargo de tres apartamentos, un terreno y dos automóviles del exmandatario, así como de sus cuentas bancarias, en las cuales se hallaban depositados más de 600.000 reales, según los despachos judiciales.

Publicidad

Lea también: Lula da Silva conocía esquema de corrupción en Petrobras, dice exejecutivo de la petrolera

Los bienes y valores bloqueados no serán transferidos a los cofres públicos hasta que una segunda instancia judicial confirme la condena, informó el tribunal.

Publicidad

"Con estas medidas, la situación criminal de Lula se complica un poco más, pero no la electoral", dijo Daniel Falcao, profesor de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, al recordar que el futuro político del exmandatario depende de la ratificación de su condena.

Según la acusación, Lula es el propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

Lea también: Lula da Silva, condenado a nueve años y medio por corrupción

Lula niega ser propietario del inmueble.

Publicidad

Por decisión de Moro, el líder del PT, que enfrenta otras cuatro causas penales, puede apelar la sentencia en libertad. (I)