Mientras la oposición preparaba su plebiscito y el oficialismo el simulacro de elección de la Constituyente, la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) volvió a criticar al Gobierno por el accionar de las fuerzas públicas.

“Repugnantes escenas de represión de las fuerzas de seguridad de la dictadura de Maduro. Verdaderos psicópatas”, escribió José Vivanco, director de la organización para las Américas, tras publicar videos en los que se observa a seis miembros de la Guardia Nacional Bolivariana golpear salvajemente a un manifestante.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro anunció la noche del pasado viernes un aumento del 85% al sueldo a los agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de policías regionales y municipales.

En el acto también presentó el nuevo uniforme de la PNB (de estampados de camuflaje) y tras probárselo comparó su imagen con la del exdictador iraquí Saddam Hussein. Además la vestimenta lleva el rostro de Simón Bolívar.

Ayer también los cinco expresidentes latinoamericanos que observarán el plebiscito de la oposición (Laura Chinchilla, Vicento Fox, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Miguel Rodíguez) arribaron a Caracas sin contratiempos.

Mientras que en Arabia Saudita, Kuwait, Omán y Egipto ayer se efectuó el plebiscito opositor debido a que hoy en esos países musulmanes es día no laborable. En Venezuela, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó movilizaciones en barrios y caseríos promoviendo la participación en su consulta, según el diario El Nacional.

En Maracaibo ayer se reportó que lugares donde se realizaría el plebiscito fueron tomados por la Guardia Nacional Bolivariana y hubo operativos.