Golpeando ollas vacías y con carteles en los que se leía “solo el Gobierno engorda”, manifestantes venezolanos protestaron ayer por la escasez de alimentos en el país.

La marcha, dispersada rápidamente por las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno, se sumó a las protestas que se realizan casi a diario desde hace dos meses contra el presidente Nicolás Maduro, al que sus adversarios acusan de hundir a Venezuela en la peor crisis económica de su historia.

Los manifestantes exigen elecciones presidenciales anticipadas, libertad para políticos opositores y activistas encarcelados, así como ayuda humanitaria que permita el ingreso de medicamentos y alimentos, que han desaparecido de los anaqueles por la restricción de divisas para las importaciones y el cierre de empresas.

Publicidad

Alrededor de un 93% de los venezolanos no pueden comprar suficiente comida y un 73% ha perdido peso en el último año, según un estudio reciente de tres universidades. Mientras que otras personas hurgan en la basura para comer.

“A veces solo como 1 o 2 veces al día. Hoy no conseguí pan (para desayunar) y me vine porque no puedo quedarme encerrada en mi casa viendo como este país se está cayendo a pedazos”, dijo Consuelo, de 60 años, mientras golpeaba dos cucharas en la marcha de unos pocos de cientos de personas en el oeste de Caracas, un área pobre y tradicionalmente oficialista.

Al menos 64 personas han muerto desde que comenzaron las protestas.

Publicidad

En tanto, el secretario general de la OEA, Nicolás Almagro, emitió un comunicado ayer, en el que expresó que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, está aboliendo el sufragio universal en el país al permitir que Maduro convoque a una Asamblea Constituyente sin pasar por las urnas ni elegir a todos sus integrantes por votación popular.

Mientras, el presidente Maduro sigue adelante con la Constituyente, para la cual 52.055 personas se ha inscrito como aspirantes a candidatos.

Publicidad

Ayer también el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga calificó en un artículo del Huffington Post a Venezuela como la “próxima Corea del Norte si el mundo no actúa”. (I)