Cuatro días antes de instalarse la nueva Asamblea, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de mayoría oficialista, reasignó los proyectos polémicos que tramitaba la Comisión de Participación Ciudadana a la Comisión de Justicia, donde Alianza PAIS tiene mayoría.

En el memorando No. SAN-2017, la secretaria general de la Asamblea, Libia Rivas, notifica el viernes 12 de mayo a las 15:37, al entonces presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino (AP), de la resolución del CAL tomada el 10 de mayo de pasar esos proyectos de una mesa a otra.

Son ocho los proyectos reasignados a la Comisión de Justicia, liderada ahora por Marcela Agüiñaga (AP), y se refieren a materias como reformas electorales, al Consejo de Participación Ciudadana, Función Legislativa y sobre la regulación de las consultas populares.

En esta Asamblea, esa mesa la integran doce asambleístas: siete de Alianza PAIS, dos del bloque socialcristiano, uno de CREO-SUMA y dos de Pachakutik. Mientras, la Comisión de Participación Ciudadana está conformada por diez legislativos, todos de oposición.

Publicidad

En el anterior periodo legislativo, Alianza PAIS mantuvo el control y la mayoría en la Comisión de Participación Ciudadana, donde se tramitaban todas las reformas al Código de la Democracia propuestas por el exmandatario Rafael Correa, el presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, y de once exlegisladores. Todo ese paquete de reformas a la Ley Electoral pasó a la mesa de Justicia.

El pasado jueves, dicha comisión tuvo su primera sesión a las 15:15 y con la presencia de ocho de los doce miembros se abocó conocimiento de la resolución del CAL sobre la reasignación de los proyectos; y aprobó por unanimidad el plan de trabajo.

Agüiñaga dijo que lo único que hizo la comisión es conocer una resolución adoptada por el CAL, y que, consecuentemente, todos esos proyectos ya forman parte de la agenda aprobada.

La prioridad de la comisión, según el documento de trabajo suscrito por la secretaria de la mesa, Mónica Banegas, exvicepresidenta del Consejo de Participación, será tramitar la objeción parcial de Correa al proyecto de Código Administrativo; el informe para segundo debate de la Ley para la Aplicación de la Consulta Popular del 19 de febrero pasado; entre otros,

El presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez (CREO-SUMA), dijo que sorprende que el oficialismo tenga miedo de que las reformas electorales sean tramitadas en la mesa donde la mayoría son de oposición. “Cuidado que esas decisiones de última hora caigan en contradicción con los reiterados llamados formulados por el presidente de la Asamblea”.

Anunció que esta semana se reunirán para resolver el tema, que pedirá al CAL para que los proyectos que estaban en conocimiento y debate en la mesa de Participación, antes del 10 de mayo, regresen o se mantengan en esta instancia. “Ahí veremos si la voluntad al diálogo y el respeto a las distintas opiniones en la Asamblea ha sido un simple discurso de campaña o será una realidad; y en función de eso se adoptarán decisiones”.

Publicidad

Yépez manifestó que si no regresan las propuestas que estaban en la Comisión de Participación se generarán las propias propuestas en materia electoral y de participación ciudadana, consulta previa en proyectos de minería y materia de control social y de fiscalización. (I)

Agenda
Comisión de Justicia

Temas por tratar
La Comisión tiene entre sus prioridades, además del veto al Código Administrativo y la Ley sobre Paraísos Fiscales, el proyecto de Ley de Transición de Gobierno, presentado por el exmandatario Rafael Correa; proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal; reformas a la Ley de Comunicación y solicitudes de amnistía.