Ecuador inició un acercamiento con el Banco Mundial para buscar financiamiento porque las condiciones de sus créditos mejoraron y ahora son más accesibles, dijo ayer el presidente Lenín Moreno a corresponsales de la prensa extranjera en el parque arqueológico de Cochasquí, a unos 3.000 metros de altura al norte de Quito.

El país se ha mantenido alejado del organismo multilateral desde que el expresidente Rafael Correa expulsó a su representante en el 2007 por condicionar la entrega de un empréstito de 100 millones al país.

“Hemos iniciado acercamientos con el Banco Mundial, es una excelente fuente de financiamiento. Sabemos que las condiciones que tenía hace años son completamente distintas”. “Esos créditos son más accesibles y más asequibles, y sin duda alguna vamos a llegar también con ellos a un acuerdo”, agregó Moreno tras recibir un bastón de mando durante una ceremonia indígena. El mandatario no dio detalles sobre las negociaciones con el organismo internacional.

Publicidad

El día anterior, durante su primer discurso oficial como presidente, Moreno señaló que buscará una renegociación de la deuda externa para mejorar las condiciones en las tasas de interés y los plazos.

Cuando se le consultó sobre los pedidos de amnistías hechos por organizaciones indígenas, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció que habrá buenas noticias en los días que vienen con respecto a lo que se considera juicios contra la libertad de expresión y de manifestarse. “La idea es comenzar una nueva era”.

Al hablar de la política de austeridad el mandatario hizo una “mala broma”, dijo que si debe tener 200 personas cuidándolo, prefiere que lo maten. Minutos después, con risas, dijo que era una mala broma.

Publicidad

Y sobre la situación de Venezuela y de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, Moreno sostuvo que se debe ser respetuoso con la autodeterminación de los pueblos y, en el caso de Venezuela, existen organismos internacionales que se encargan de estos temas.

Pedido a Assange
Ratificado pedido a Julian Assange de no intervenir en la política ecuatoriana ni la de los países amigos.

Publicidad

Relación bilateral
Moreno dijo que con EE.UU. se debe refrescar y reforzar la confianza, que tiene buena relación con el embajador. (I)