El presidente Lenín Moreno posesionó -la noche de este miércoles- a su primer gabinete de ministros y secretarios de Estado, reestructuró la función Ejecutiva y asignó funciones al vicepresidente Jorge Glas.

En un acto público realizado en el atril del Palacio Presidencial tomó juramento a sus colaboradores, algunos de los cuales fueron funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, militantes de Alianza País (AP), empresarios e integrantes de los movimientos Fuerza Compromiso Social y de Centro Democrático.

"Les invito a que hagamos un gobierno austero, podemos ser eficientes pero sin gastos innecesarios, todos debemos garantizar que los recursos y los bienes públicos sean administrados con el mayor cuidado y con total absoluta transparencia", adujo.

Moreno a través de la firma de 10 decretos ejecutivos eliminó los ministerios coordinadores por "austeridad", el Plan Familia que -dijo- cambiará de enfoque, la secretaría del Buen Vivir, la secretaría de la Administración Pública, cuyas funciones serán asumidas por otras dependencias estatales y creó el ministerio de Acuacultura y Pesca.

Publicidad

Señaló que el gabinete suscribió una declaración juramentada de no poseer capitales o bienes en paraísos fiscales.

Agregó que el diálogo, la inclusión y la participación serán las principales herramientas de su administración.

Sobre la salud el ex presidente Rafael Correa, quien sufre de neumonía, Moreno sostuvo que "está bien".

A Glas le asignó la tarea de continuar con el proceso de reconstrucción y coordinar el Consejo Sectorial de la Producción.

La posesión ministerial estuvo matizada por una serenata de música tradicional y la presencia de simpatizantes de AP, en la que se incluyó la del ex futbolista y presidente del Barcelona, José Cevallos como gobernador del Guayas.

Al final de la ceremonia popular hubo fuegos artificiales. (I)