El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este jueves al gobierno venezolano dejarlo visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, tras una ola de rumores de que había muerto.

"Exijo visitar a @leopoldolopez amparado en los compromisos que #Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH", expresó Almagro en Twitter.

Exijo visitar a @leopoldolopez amparado en los compromisos que #Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH @OEA_oficial pic.twitter.com/bpHpeFO5cV

Las redes sociales difundieron la noche del miércoles una avalancha de mensajes sobre el supuesto traslado de López "sin signos vitales" a un hospital desde la prisión militar de Ramo Verde (cerca de Caracas) donde cumple desde 2014 una condena de 14 años.

Más tarde, el diputado y vicepresidente del partido oficial PSUV, Diosdado Cabello, difundió en su programa de televisión un video como prueba de vida del líder opositor, grabado en su celda.

Publicidad

"Me informan este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche", dice López en el video, difundido en el programa de televisión.

Hoy #4mayo NO dejan pasar al abogado de Leopoldo ¡Sigue la violación de #DDHH! https://t.co/SfJMlO4pvf

Pero su esposa, Lilian Tintori, quien se trasladó desde la noche a la prisión para exigir una prueba de vida, denunció este jueves que el video "es falso".

"El video de la dictadura es FALSO. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo", escribió en Twitter.

Es absolutamente improbable que el gobierno venezolano permita la visita de Almagro, a quien llama un "triste malhechor", al país y más aún a López.

Caracas acusa a Almagro de promover una "intervención internacional" y notificó su decisión de retirarse del organismo continental tras los repetidos llamados.

Parlamento refuta salida de la OEA

Publicidad

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, presentó ante la OEA su objeción formal a la decisión del Ejecutivo de salirse de la organización, dijo en Washington su presidente, el diputado Julio Borges.

"Estoy consignando los documentos aprobados de manera unánime por el Parlamento venezolano que frenan y que impiden que Venezuela pueda salirse de la Organización de Estados Americanos", dijo Borges a periodistas tras reunirse con el secretario general del bloque continental, Luis Almagro.

Esto "pararía el reloj de los dos años", dijo el legislador en referencia al plazo fijado por la OEA para el retiro efectivo de un país de su seno.

La OEA no explicó si o de qué manera la nueva documentación afectará el proceso de salida de Venezuela de la organización, notificada oficialmente el viernes en una carta del presidente Nicolás Maduro a Almagro. (I)