El director de Concertación, César Montúfar, llegó este jueves a la Fiscalía para rendir su versión como parte de la denuncia que él realizó para que se investigue al actual vicepresidente, Jorge Glas, sobre un presunto peculado relacionado a coimas entregadas por Odebrecht.

Montúfar reiteró que su denuncia, presentada en febrero pasado, busca que Glas sea investigado, pues estuvo en puestos de dirección de instituciones claves en los procesos contractuales con la brasileña.

“Jorge Glas como presidente del Fondo de Solidaridad, como ministro coordinador de Sectores Estratégicos y como vicepresidente de la República encargado de estos sectores ha sido sin duda la figura más importante en todo el Estado, relacionado a Odebrecht, en los contratos que esta ha tenido desde su regreso al país”, dijo.

En su declaración solicitó a la Fiscalía que realice dos diligencias de importancia.

Publicidad

La primera es hacer que se pida, con una asistencia penal internacional a su homóloga de Brasil, las declaraciones que habrían dado en ese país 15 exfuncionarios de la constructora sobre contratos con Ecuador.

Mientras la segunda sería el requerimiento que se realice a la empresa Cardno, principal accionista de Caminosca, para que esta envíe una copia de la denuncia que presentó contra la segunda, en el Centro de Arbitraje Internacional en Miami, Estados Unidos.

Para el exasambleísta la información del laudo planteado por Cardno es necesaria, porque las pruebas que adjuntó sirvieron para que el centro determine la supuesta recepción de coimas por funcionarios. (I)