En el 2016 se produjeron tres cambios en la medida de salvaguardia con respecto a la originalmente establecida en marzo del 2015. Así lo explicó ayer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en la exposición que realizó ante el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio.

Según el funcionario, en enero del 2016 se disminuyó la sobretasa del 45% al 40%; en abril, a pesar del terremoto, se eliminó la sobretasa del 5%, mientras que en septiembre la sobretasa del 40% se redujo al 35% y la del 25% al 15%. En tanto, desde el 1 de abril de 2017, la sobretasa del 35% bajó al 23,3% y la del 15% disminuyó al 10%.

Cassinelli explicó también que actualmente la medida abarca a 2.152 subpartidas arancelarias, es decir, 811 productos menos que en el 2015. Conforme al cronograma, la reducción de los porcentajes continuará en mayo hasta concluir con el 0% en junio.

Publicidad

“Cuando concluyamos en junio de este año el desmantelamiento de la medida de salvaguardia terminará el estado de consultas ante OMC”, dijo.

El pasado lunes, el presidente Rafael Correa advirtió que tras la rebaja del IVA del 14% al 12% y el desmontaje de las salvaguardias podría haber un “boom de importaciones”, considerando que existe un “ambiente de exceso de liquidez y de demanda represada”.

Esto afectaría al sector externo y más aún en dolarización. “Si no se controla el sector externo, ahí sí se pueden tener serios problemas”, apuntó.

Publicidad

Al comparar el periodo de marzo del 2015 a febrero del 2017, con el mismo periodo inmediato anterior, la reducción de importaciones no petroleras fue de 20%. (I)