El Ecuador cerró marzo de 2017 con un desempleo de 4,4%, una cifra menor al desempleo presentado en marzo de 2016 y que fue de 5,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Así lo informó esta mañana el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta acompañado por David Vera Alcíbar, director del Instituto Nacional de Estadísita y Censo (INEC), y del ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez. El ministro Berrezueta destacó que la reducción del desempleo ha sido importante.

Sin embargo, las autoridades también indicaron que dentro de las personas que sí tienen empleo (adecuado e inadecuado) hubo diversos cambios. Por ejemplo hubo un crecimiento del subempleo que es parte del empleo inadecuado y que pasó del 17,1% de marzo del 2016 al 21,4% de marzo de 2017. En empleo pleno o adecuado también se deterioró al pasar de 40% a 38,5% en el mismo periodo examinado.

Publicidad

El ministro Berrezueta destacó que pese a estas cifras del subempleo y de menor empleo pleno, las cifras de pobreza no se han afectado. (I)