En un encuentro con representantes de organizaciones, pueblos y nacionalidades indígenas, Lenín Moreno dijo ayer que está abierto a dialogar con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Moreno ha sido anticipado como ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las declaraciones las hizo luego de la intervención de Humberto Cholango, excandidato a asambleísta por Pachakutik y miembro de la Conaie, que hizo una serie de peticiones al nuevo mandatario para que cese “la persecución política” en contra de los “luchadores sociales”, el restablecimiento de la educación bilingüe, la gestión comunitaria del agua, el transporte comunitario, la distribución de las frecuencias para medios comunitarios y la construcción del Estado Plurinacional con las circunscripciones territoriales indígenas. Para finalizar, realizó un llamado al diálogo y expresó tres frases: “Muchas gracias”, “felicitaciones” y “suerte”.

Moreno respondió a varios de estos pedidos y dijo que siempre está abierto al diálogo porque la inclusión de los pueblos y nacionalidades es la única forma de llevar adelante un proceso. “Encantado, Humberto, no quiero ser un presidente de una parte de los ecuatorianos, quiero ser un presidente que incluya a la Conaie”.

Publicidad

Moreno señaló que “es hora de regresar los ojos al campo”, aunque no es fácil porque se lleva mucho tiempo de atraso, señaló que sí se han cometido errores al referirse a las instituciones de educación bilingüe, que los grupos que se han distanciado del Gobierno como ecologistas y grupos indígenas volverán a ser parte del Gobierno, los volverán a traer.

Respecto a la “judicialización de la protesta social”, Moreno dijo que “hay que conversar”, considerar las condiciones, pero también las razones y las consecuencias porque hay personas heridas y fallecidas.

Al encuentro asistieron más de 30 dirigentes, entre los que estuvieron de la Federación de Nacionalidades Indígenas y negras (Fenocín), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice), la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), que ratificaron su respaldo al Gobierno como en los diez últimos años con el de Rafael Correa.

Publicidad

Moreno aseguró que cumplirán los acuerdos logrados.

Acabada la reunión, Cholango sostuvo que no asistió en representación de la Conaie, fue a título personal por una invitación, pero informará a la dirigencia sobre lo que se habló.

Publicidad

Moreno agregó que es una persona de diálogo y “no creo en las verdades absolutas”.

Ayer estaba previsto que Moreno se reuniera con Correa para iniciar el proceso de transición, pero esto no se concretó, según indicaron sus equipos, porque no se lograron ajustar las agendas de ambos. (I)

Grupos de apoyo

Juntas rurales
Mayor presupuesto y el desarrollo de un plan vial rural fueron, entre otras, las propuestas que ayer el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) presentó al nuevo Gobierno. En el 2016, los 822 gobiernos parroquiales recibieron más de $ 151 millones, pero sus dirigentes dijeron que se requieren $ 300 millones más. El gremio anunció que se reunirán con el equipo de Lenín Moreno.

Publicidad

Movimientos
El movimiento Centro Democrático y unas 30 de organizaciones sociales manifestaron su apoyo al virtual gobierno de Moreno. El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, señaló que no están detrás de cargos públicos.