El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha logrado una recuperación en tributos de $ 66,1 millones con base en las denuncias publicadas en los Panama Papers, hace un año, el 3 de abril de 2016.

Esta filtración de documentos del estudio jurídico Mosack Fonseca, a nivel mundial, en Ecuador le permitió a Rentas identificar al menos seis contribuyentes que habrían realizado defraudaciones tributarias aplicando operaciones con offshores creadas en Panamá.

Tras realizar las determinaciones correspondientes, se identificó que la empresa china CWE debía pagar $ 65 millones, mientras que otros cinco contribuyentes, $ 1,1 millones.

Así lo informó el director del SRI, Leonardo Orlando, al hacer una evaluación del trabajo de esa entidad tras la publicación de los Papeles de Panamá por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Adicionalmente, se está investigando a 230 contribuyentes con 1.626 obligaciones que aparecieron en dicha publicación y que no tenían declaraciones de esas propiedades en el paraíso fiscal. También se logró identificar 28 grupos o redes de defraudación.

Adicionalmente, el SRI ha ampliado, dice, la lista que en primera instancia publicó el ICIJ, de 325 beneficiarios e intermediarios. Ahora existen identificados 938 titulares, 1.693 beneficiarios y unas 2.112 empresas offshores.

Aunque explicó que el SRI tiene previsto incrementar la recuperación, reconoce que al momento la china CWE es la principal generadora de esos recursos. Explicó que en este caso se logró descubrir un abuso de los convenios para evitar la doble tributación. Mosack Fonseca había creado empresas que relacionadas con la empresa china simulaban pagos por consultorías. Estas no pagan los impuestos, sino solo una comisión del 5%.

El Servicio de Rentas Internas cuestionó dicho gasto, y no lo reconoció como deducible, por lo que la empresa encargada de la hidroeléctrica Toachi Pilatón debió cancelar los correspondientes tributos tanto de renta como de salida de divisas y retención a la fuente.

Sobre las empresas que se conocieron públicamente, relacionadas con contratos públicos, dijo que hay algunos avances, pero aún no hay recuperación de dineros.

En el caso de la empresa OAS, la constructora brasileña, encargada del proyecto Multipropósito Baba, dijo que está abierto un proceso y que fue difícil pues al momento ya no está en el país, pero se ha identificado al estudio jurídico que la representa en el país. En los Panama Papers se conoció que se habrían desviado $ 9,1 millones del contrato, mediante la contratación de una supuesta falsa consultoría.

Entre tanto, sobre las empresas de Álex Bravo, acusado de una red de corrupción en EP Petroecuador, explicó que se ha pedido una asistencia penal a Panamá. Sin embargo, no se lograba identificar cómo llegaron dineros de Ardel Investment a Gibra. Dijo que gracias a esas diligencias, ya se lo logró. Finalmente, informó que se conoció que se han creado varias empresas más en este caso.

Tributos
El director del Servicio de Rentas informó que desde el año pasado también se volcaron a identificar empresas fantasmas que estarían generando perjuicio al fisco.

Resultados
Según los datos cortados al 31 de marzo de este año, se han recuperado $ 242,9 millones de al menos 7.538 empresas. De eso, unos $191,3 millones serían de impuesto a la renta, y $ 51,6 millones corresponden a IVA. (I)