La Asociación de Usuarios Digitales alertó este lunes sobre un "corte temporal del servicio en los portales web" del Consejo Nacional Electoral (CNE), la organización Fundamedios y los medios de comunicación 4 Pelagatos y Mil Hojas durante el fin de semana, cuando se realizó la segunda vuelta entre el candidato oficialista Lenín Moreno (Alianza PAIS) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA).

"Desde el silencio electoral, que inició desde las 00:00 del viernes 31 de marzo hasta el 2 de abril, día de los comicios electorales, Usuarios Digitales realizó el monitoreo de la internet, redes sociales y portales web", detalló la organización en un informe.

Ahí se indicó que el sábado 1 de abril habría sido bloqueado el acceso a una noticia publicada por 4 Pelagatos. "El artículo se publicó el sábado a las 13:00 y más tarde, el acceso al portal Web fue inaccesible en Ecuador desde las 14:00 hasta las 17:00 del sábado 1 de abril. El ingreso al portal solamente era posible desde redes VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés) Globales".

En relación al portal habilitado por el CNE para mostrar los resultados de la segunda vuelta, Usuarios Digitales detalló que los problemas para acceder se registraron "previo a las 17:00". Además, de 17:05 a 19:20 la página que mostró cifras en la primera vuelta, "quedó fuera de línea y mostraba el mensaje 'Servidor no encontrado' al intentar ingresar al mismo tanto a nivel local como internacional". Luego de eso "volvió a operar con normalidad y ya mostraba los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral".

Luego, de 16:50 a 17:05, en otro enlace también se mostraron resultados. "A este link solo se podía accesar desde redes VPN y no desde ISP (Proveedores de Servicios de Internet, por sus siglas en inglés) locales  ya que mostraba el mensaje 'No se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor de resultados2017-2v.cne.gob.ec'".

"A las 17:10, un nuevo link fue colocado para ingresar al portal web de resultados del CNE, el mismo que hasta la actualidad está dando los resultados oficiales de la institución: https://resultados2017-2.cne.gob.ec/frmResultados.aspx.", resaltó Usuarios Digitales.

Pero de 18:50 a 19:20, los portales del CNE (incluyendo el de resultados), Fundamedios, Mil Hojas y 4 Pelagatos "quedaron inaccesibles a través de los ISP locales: Movistar, CNT y Netlife. Solamente podían ser visualizados únicamente a través de redes VPN globales, Claro y TvCable. El mensaje de error que mostraban los portales mencionados era el mismo: 'Error 502 Bad Gateway en Nginx'".

Finalmente, Usuarios Digitales aseguró que desde las 19:20 del domingo "las conexiones fueron restauradas, todos los portales podían ser accesados con normalidad desde cualquier ISP local. El portal web de resultados del CNE ya mostraba la opción de estadística a nacional y con el aproximadamente 80 % de avance en escrutinios, Lenín Moreno se ponía a la cabeza".

Por eso, la entidad pidió que las autoridades electorales investiguen su informe y aclaren las supuestas anomalías. "Hacemos un llamado al CNE y que a través del cuerpo técnico se informe a la ciudadanía de forma clara y precisa sobre los procedimientos utilizados para subir la información al sistema de conteo rápido y explicar los cambios constantes de plataforma y DNS durante la presentación de resultados", añadió el informe de Usuarios Digitales. (I)