La negociación ayer, en el primer día hábil después de la veda, se extendió por más de cinco minutos entre ruegos, bromas, sonrisas y un cruce de billetes de mano a mano que parecía no terminar en el mercado Caraguay, sur de la ciudad.

Ni Cecilio Ponguillo, pescador artesanal de Puerto La Cruz, ni el comerciante minorista que pretendía comprarle cinco planchas de cangrejo bajaban el valor de sus ofertas.

El primero aspiraba a vender la plancha de 52 cangrejos (13 por cada atado, son cuatro en total) en $ 45, el segundo quería pagar solo $ 35.

Publicidad

“Como recién salimos de la veda no sacamos mucho cangrejo, entonces sale un poquito más caro. Ellos (comerciantes) no quieren pagar, pero sí venden más caro”, expuso Ponguillo luego de que acordó con su cliente el valor de $ 40 por la plancha del crustáceo y este pidió que le diera cinco.

Como él muchos otros pescadores artesanales del golfo de Guayaquil trataban de que el precio les fuera favorable, pero en algunos casos aquello se tornaba difícil, pues los comerciantes no accedían.

Ya en los puestos del mercado, los minoristas agremiados en Asociaciones pedían al público $ 60 por la plancha de 14 cangrejos (56 en total) y $ 50 por la de 12 crustáceos (52).

Publicidad

“Así se pone el primer día después de la veda, pero ya mañana (hoy) los precios se normalizan, bajan bastante”, comentó Wilson Vera, minorista de la Caraguay.

Pasado el mediodía de ayer, a la Caraguay empezaron a llegar los dueños de cangrejales, muchos de los cuales durante este mes de veda ofrecieron jaibas como una alternativa.

Publicidad

La concurrencia fue alta, a pesar de que en el país rige la ley seca, por la jornada de elecciones presidenciales que se desarrolla hoy. De ahí que, ese régimen estará vigente hasta el mediodía de mañana.

“Claro que el cangrejo siempre se acompaña con una cerveza bien helada, pero por ahora hay que respetar la ley seca nomás”, señaló entre risas un dueño de un cangrejal ubicado en el norte de la ciudad.

Tanto en ese sector, principalmente en Sauces, Alborada, Miraflores y la Kennedy como en el centro sur, a lo largo de la calle Los Ríos, los cangrejales tenían previsto atender con normalidad a su clientela.

Y pese a la ley seca había expectativa, puesto que el fin de la veda coincidió no solo con el proceso electoral, sino también con el fin de mes.

Publicidad

Ana Arizabala llegó a la Caraguay a las 11:30 de ayer para comprar cuatro planchas de cangrejo que tenía previsto entregar en un cangrejal.

Mientras, Carlos Jácome llegó del Guasmo para abastecerse de una plancha que tenía previsto compartir con su familia. “Sí está un poquito caro, pero uno hace el esfuerzo porque ha sido un mes de la veda, ya se extrañaba”, expresó.

Reproducción
El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) fijó para el mes de marzo la veda por apareamiento del crustáceo.

Muda de caparazón
En cambio, la veda por muda de caparazón del cangrejo estará vigente entre el 15 de agosto y 15 de septiembre del año en curso. En este periodo el crustáceo expulsa sustancias no aptas para el consumo humano, por eso quien lo ingiera podría enfermarse. (I)

Se ha respetado la veda bastante, entonces eso ha influido (en el precio) ya ahora la gente está con ganas de comer cangrejo y se activa la venta aquí en el mercado”.