Nicolás Brito recuerda que en el 2006 recibió en la cabina de una radio local, en la que era entrevistador, al candidato presidencial Rafael Correa. A él le contó que los perjudicados por el feriado bancario no habían logrado cobrar los intereses de sus dineros. Sumaban, según él, $48 millones a esa fecha. “Él respondió, al aire, que lo primero que haría como presidente sería ordenarle a la AGD que pague para resarcir el daño causado”, cuenta Brito, quien presidía el Comité de Perjudicados del Banco del Progreso, uno de los bancos que quebró en 1999.

¿El Comité inició acciones legales contra los culpables del feriado bancario?

Presentamos demandas penales contra Wilma Salgado y Alejandra Cantos, exgerentas de la AGD. También tres recursos de amparo, nos negaron todo. Nuestra prioridad era que nos devolvieran las acreencias conforme lo resolvió el Tribunal Constitucional: que el decreto 685 era inconstitucional y que todo debía volver a la situación anterior al 8 de marzo (de 1999). Por tanto tenían que regresarnos el dinero a 10 mil sucres por dólar, al valor que fue congelado. Yo tenía 100 millones de sucres. También presentamos una demanda en la CIDH, pero no pudimos impulsarla. El Comité funcionó hasta que llegó Correa al poder. Le envié una carta a Ricardo Patiño, que era el presidente de la AGD como ministro de Economía, en la que le indiqué que debía pagar los intereses. Y nunca lo hizo.

Publicidad

¿Recuperaron algo?

Solo el capital. Yo recuperé parte del dinero en el 2000. Cuando recibí la última acreencia me dijeron que ya estaban registrados los intereses, pero nunca nos pagaron. Por eso siempre digo que Correa hizo otro feriado bancario, porque se quedó con la plata de los intereses.

Usted milita en Sociedad Patriótica, pero ha dicho que en la segunda vuelta apoyará a Guillermo Lasso pese a que desde el oficialismo se lo señala como responsable del feriado bancario. ¿Por qué?

Publicidad

En los documentos relacionados con el tema no hay ninguna referencia a Lasso. Tanto es así que cuando Correa era candidato puso una denuncia penal contra los autores del feriado bancario y no lo menciona. La impunidad que se da en el feriado bancario también es culpa de Correa que no impulsó esa investigación. Yo estoy apoyando a Lasso porque las propuestas de Lenín Moreno nos llevarán a una crisis peor en la que estamos ahora. (I)