Nueve medios de comunicación de Ecuador que conforman la Asociación de Editores de Periódicos presentaron una exhortación, mediante un comunicado, a los candidatos finalistas para la segunda vuelta.

Los diarios EL UNIVERSO, La Hora, Expreso, Extra, El Diario de Manabí, El Mercurio, La Marea, Diario Súper, Revista Vistazo, expresan que independientemente de quién resulte elegido presidente de la República del Ecuador, el 2 de abril de 2017, "pedimos a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso que se comprometan, ahora, a derogar o reformar las leyes que constituyen la caja de herramientas del estado de propaganda y del sistema de censura y persecución, instaurado en nuestro país, en especial la oprobiosa Ley de Comunicación y sus instrumentos, como el siniestro tribunal especial denominado Superintendencia de Comunicación".

Como parte de este llamado, proponen que los candidatos finalistas a la Presidencia de la República se pronuncien públicamente su decisión de cambiar de forma radical el escenario hostil para la comunicación y la libertad de expresión, configurado durante el presente régimen.

Publicidad

También convocan a la defensa del periodismo independiente y de los medios de comunicación, "sin los cuales no es posible concebir un Ecuador verdaderamente democrático".

Exhortan también a los candidatos finalistas a expresar categóricamente su voluntad de aprobar una nueva legislación, integral, congruente con los estándares internacionales para la libertad de expresión y de prensa, y con diversos tratados y sentencias de Cortes de Derechos Humanos.

"Ahora que el proceso electoral de 2017 ha entrado en la recta final, las empresas privadas que editan los diarios y revistas independientes de Ecuador llamamos a los ecuatorianos a coincidir en torno a un agenda común para rescatar los derechos fundamentales, de modo especial el derecho a la libertad de expresión, que es el que genera la protección y defensa de todas las garantías constitucionalesde los ciudadanos", expresan.

Publicidad

"Una vez más, convocamos a la defensa del periodismo independiente y de los medios de comunicación, sin los cuales no es posible concebir un Ecuador verdaderamente democrático.

Esta convergencia es necesaria puesto que los medios y los periodistas están asfixiados por el sistema de coerción, censura y presiones económicas que ha traído la estructura institucional autoritaria creada por el régimen actual.", expresa el documento. (I)