La noche de este jueves, la ciudad de Guayaquil se llenó de votantes cargados con banderas, cintillos y afiches para apoyar a los candidatos que el domingo se disputarán la presidencia de Ecuador.

Los principales candidatos para suceder a Rafael Correa cumplieron sus respectivos cierres de campaña con largas caravanas y concentraciones masivas en un intento por atraer votantes indecisos.

Tras 45 días de intensa propaganda, los ocho postulantes terminaron sus actividades políticas y desde la media noche del jueves deberán respetar un período de silencio electoral dispuesto por las autoridades.

Publicidad

Tanto el oficialista Lenin Moreno (Alianza PAIS), el exbanquero Guillermo Lasso (CREO), y la exasambleísta Cynthia Viteri (PSC) cerraron sus campañas en el Puerto Principal, donde miles de simpatizantes se movilizaron por la ciudad pregonando los nombres de sus candidatos.

Moreno cerró su campaña con música: frente a sus seguidores, cantó temas populares mientras la gente lo vitoreaba. Poco antes había dicho en la Quito: "ahora nos corresponde construir un futuro más luminoso, mejor, porque eso es lo deseable".

Lasso, ante decenas de miles de seguidores, afirmó: "te lo digo con claridad vamos juntos por el cambio... Hay una nueva etapa en Ecuador, la etapa del cambio. No vamos a ser egoístas, tenemos que pensar con altura de miras. A partir del próximo lunes comenzaremos la segunda etapa de la campaña".

Publicidad

Por su parte, Viteri también hizo una concentración en Guayaquil tras presidir una caravana de vehículos. Fue acompañada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, hasta la emblemática avenida 9 de Octubre. "Es la caravana del triunfo. A preparse para arrancar el lunes con muchísima más fuerza. Es un cambio positivo", indicó la candidata.

Franklin Acevedo, ataviado con una camiseta de apoyo a Viteri, dijo a The Associated Press: "no sabe cómo hemos trabajando en toda la ciudad; mañana tarde y noche convenciendo a los votantes que Cynthia es la mejor opción. Ya estamos hartos de Correa y sus amigos".

Publicidad

El socialdemócrata Paco Moncayo también un recorrido por cierre de campaña en Quito. Los cuatro postulantes restantes se movilizaron en caminatas, caravanas motorizadas y concentraciones.

En las esquinas de las grandes avenidas de las principales ciudades, los simpatizantes y candidatos entregaron hojas volantes y con megáfonos repetían consignas a favor de los postulantes presidenciales.

La campaña electoral concluirá este jueves a las 23:59. Desde las 00:00 de este viernes 17 de febrero rige el silencio electoral en todo el país, por el cual se prohíbe la difusión de cualquier tipo de campaña y propaganda electoral en los medios de comunicación, pero no en las redes sociales.

Para que un candidato gane en primera ronda debe tener 50% más un voto o 40% de los sufragios más diez puntos de diferencia con su más próximo contendor. En caso de no producirse esos resultados, habrá una segunda vuelta el 2 de abril entre los dos más votados.

Publicidad

En las elecciones del 19 de febrero, unos 12,8 millones de votantes están habilitados para sufragar y deberán escoger presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, además de pronunciarse en una consulta popular sobre si permiten o no a los funcionarios públicos tener intereses en paraísos fiscales.

Rafael Correa entregará la presidencia el 24 de mayo. (I)