Ya cerca del cierre de campaña Washington Pesántez, candidato por Unión Ecuatoriana, llegó a Guayaquil para destacar que es el único aspirante que no busca modificaciones ‘cosméticas’ en el manejo del país.

En un conversatorio en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), criticó a sus rivales políticos por no plantear cambios profundos y pretender gobernar con los instrumentos del correísmo.

Aseguró que de llegar a Carondelet le devolverá la autonomía a las diferentes funciones del Estado y eliminará el Quinto Poder para que esas facultades vuelvan a la Función Legislativa. “Solo cuando existe autonomía hay un sistema de contrapeso, de equilibrio (...) queremos que vuelva la racionalidad de un Estado donde haya independencia de poderes”, sostuvo Pesántez, quien propone una Asamblea Constituyente para crear la Carta Magna número 21 en el Ecuador.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que no es de “soplar botellas”, debe ser una medida consensuada con todos los sectores y no hecha al acomodo de un gobierno.

Habló de cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el exfiscal general, la entidad debe estar integrada por los delegados de los partidos políticos más representativos.

Criticó el actual sistema para las designaciones de autoridades de control. “El actual fiscal ya debe irse porque ya cumple su tiempo y por otras cosas que prefiero no decir. ¿Es ético que antes de que se vaya el gobierno nos deje un fiscal?”, se preguntó Pesántez.

Publicidad

En lo económico, reiteró su postura de renegociar la deuda con los acreedores para extender los años plazo y bajar intereses y sus propuestas para reactivar la economía del país con estímulos tributarios.

En el tema de la educación aseguró que existe escasez de maestros primarios, secundarios y universitarios, debido a que el actual Gobierno jubiló forzosamente a alrededor de 30 mil maestros, según él, sin preparar o tener lista a la nueva generación de docentes.

Publicidad

Agregó que incrementaría a $ 6 mil millones la asignación para la educación del Presupuesto General de Estado.

En tanto que sobre la generación de empleo señaló que el 61% de los ecuatorianos no cuenta con un empleo formal y aclaró que en su gobierno impulsará el programa Ecuador Trabaja, que comprendería varios subprogramas como Ecuador Turístico, Ecuador Agropecuario y otros.

Por la tarde, el candidato de Unión Ecuatoriana tenía previsto recorrer en caravana motorizada el Guasmo y el suburbio, en el sur de la ciudad. (I)