El juez Fabricio Carrasco aceptó el pedido de la Fiscalía y vinculó ayer al exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo (exgerente de Petroecuador), Arturo E. y José O., al proceso de presunta delincuencia organizada en la petrolera.

Para los tres primeros ordenó prisión preventiva y para el último prohibición de salida del país y presentación periódica ante autoridad competente. Y la prohibición de enajenar bienes y la retención de las cuentas de las cuatro personas.

Ante esta decisión, Gustavo Gaete, abogado de Pareja Yannuzzelli, dijo que la Fiscalía está tratando de iniciar un sinnúmero de procesos para ver a cuál “le pega”.

Publicidad

A su criterio es un tema netamente de “presión política” y aseguró que se han formulado cargos sin especificar cuándo se han cometido los supuestos hechos delictivos.

En tanto, el fiscal del caso Franklin Bravo dijo que se debe considerar que el delito de delincuencia organizada es un delito medio para obtener beneficios económicos.

Bravo agregó que viajaban a ciertos países, en este caso principalmente a Panamá, donde se presume que iban, entre otras cosas, para crear empresas offshore.

Publicidad

Con la decisión del juez, suman siete personas, a quienes se las investiga por delincuencia organizada.

A Marco C., Diego T. y Eduardo V. se los indagaba por esa misma causa. (I)