El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, confirmó ayer a Ecuavisa que todo lo relatado en el informe del Departamento de Justicia de su país sobre el pago de coimas a funcionarios del gobierno ecuatoriano entre 2007 y 2016 cuenta con pruebas que lo respaldan.

“Sí, la Fiscalía ha pedido información sobre este caso. Se ha mandado a Washington al Departamento de Justicia a través de los canales ya establecidos. Yo creo que hay mucho interés, eso es parte de la cooperación legal que vamos a tener a través de los tiempos”, indicó el diplomático.

Según Ecuavisa, ese informe señala que Odebrecht entre 2007 y 2016 pagó cerca de 33,5 millones de dólares en sobornos y que “debido a los problemas de la empresa entre 2007 y 2008 en Ecuador, pagó un soborno en efectivo a funcionarios del país para poder retornar”.

Publicidad

“Quiero enfatizar que el caso Odebrecht es un caso judicial, no es un caso político. Yo no puedo dar una idea de exactamente cuándo ocurrirá (la entrega de información), no es por cuándo son las elecciones en Ecuador, es decidido por los investigadores y lo que es mejor para la investigación”, concluyó el diplomático. (I)