Heinz Moeller, ex ministro de gobierno de León Febres-Cordero y excanciller en el periodo presidencial de Gustavo Noboa, dijo ayer estar extrañado e indignado por la aparición de su nombre en una lista de 18 personas que supuestamente fueron sobornadas por la empresa Norberto Odebretch a finales de la década del 80.

La lista fue difundida en Twitter por el asambleísta independiente (antes AP) Christian Viteri, a las 12:32 de ayer, y por Mauricio Alarcón, asesor jurídico de Fundamedios, 6 minutos después.

“Voy a hacer las averiguaciones del caso para ver quién es el responsable de este caos que vive el país...”, sostuvo Moeller, quien aseguró que la publicación de la lista, que lo identifica como Advogado 2, estaría relacionada con la época electoral. “Estamos a mitad de una guerra electoral, donde el uno ataca al otro... No tienen que atacarte simplemente porque alguien quiere ganar las elecciones...”.

Publicidad

La nómina de supuestos sobornados por Odebrecht está conformada por otros políticos y funcionarios, incluso algunos fallecidos. El presidente, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter los calificó como corruptos.

“Son 18 funcionarios y políticos ecuatorianos... corruptos. Piensen en nombres socialcristianos y fácilmente podrán armar el rompecabezas: Miguel Orellana, Heinz Moeller, Luis Robles...”, tuiteó Correa.

No obstante, Heinz Moeller precisa que “nunca, en el desarrollo de mi vida profesional, he recibido pago u honorarios que no podrían ser, pago irregular de ninguna especie, ni en el ejercicio privado ni en el ejercicio público, jamás...”.

Publicidad

Pero, reconoció que cuando Odebrecht llegó a Ecuador, “hace muchísimos años”, su estudio jurídico le brindó asesoramiento “en asuntos específicos que nos fueron consultados con empresas del sector público y del sector privado...”.

Moeller indicó que en 50 años de ejercicio profesional, su firma legal ha estado ligada en gran parte al sector privado.

Publicidad

Entre los 18 nombrados también aparece Carlos P. C., a quien identifican como Secreto 1. Este fue vinculado por la Fiscalía en los hechos de corrupción de Petroecuador.

Su abogado Jorge Zavala Egas dijo desconocer la supuesta implicación de su cliente en la mencionada lista y que no estaba autorizado en hablar. (I)