Según Lenin Moreno, candidato a la Presidencia por Alianza PAIS (AP), en Ecuador, 14 millones de personas “no pagan un solo centavo de impuestos”, y 6.500 sí pagan el 75%, porque poseen “mayor riqueza”.

Moreno inició ayer su jornada proselitista en una entrevista en la cadena Ecuavisa, a las 07:00, en la que anunció que creará un consejo consultivo tributario, para que revise los impuestos y los simplifique.

“Los impuestos, en el momento en que uno promete bajarlos sin pensar, podrían cerrar servicios públicos, escuelas... Es bastante irresponsable”, dijo, y consideró que de “ninguna manera demagógica se puede decir que se van a eliminar”.

Publicidad

Defendió el endeudamiento público que heredará el gobierno de su coideario, Rafael Correa, pues aseguró que no rebasa el 26% que permite la ley; y, de la última emisión de bonos por $ 1.000 millones dijo que el interés “no es muy alto”.

Contó, incluso, que tuvo una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, quien se habría “mostrado abierto” a “reestructurar la deuda” que hay con ese país, y que, según “corresponde al 30% del total”.

También ofreció “generar 250.000 empleos al año, con lo cual en dos años lograríamos el pleno empleo”. Esto suma un millón, cifra similar a la propuesta por otros aspirantes.

Publicidad

Consideró que el seguro social, IESS, es “perfectamente sostenible”, aunque hará análisis actuariales que permitan conocer las proyecciones.

Respecto de los casos de corrupción denunciados en Petroecuador, y presuntas coimas de la empresa Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, el candidato dijo que ya pidió a la justicia de los Estados Unidos “la totalidad de las personas que han recibido dineros”.

Publicidad

“Los ladrones de este gobierno y de los anteriores se vuelven beneficiados por el paso del tiempo, y vuelven para pontificar sobre la economía. Hay entidades que necesitan una cirugía mayor, y hay que descubrir todas las redes”, agregó. (I)