El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó que ya se han empezado a dar en Ecuador cambios en torno a ciertos productos europeos que están protegidos por indicaciones de origen dentro del Acuerdo con la Unión Europea (UE), en vigencia desde el 1 de enero de 2017.

Esas protecciones establecen que productores ecuatorianos no pueden usar nombres de 116 productos hechos en Europa.

El ministro informó que la Superintendencia de Control de Poder de Mercado ordenó a una empresa licorera no continuar con la comercialización de un producto con la palabra escocés. Se refería a una Resolución emitida por la Comisión de Primera Instancia en torno a una denuncia presentada por Hernán Ponce Aray, apoderado de la empresa Scotch Whisky Asociation, en contra de la empresa “Licorera ecuatoriana Liverzam Cía. Ltda.”. Aunque este caso es anterior a la entrada en vigencia del acuerdo.

Publicidad

En la Resolución de la Comisión de Primera Instancia 055, del 1 de noviembre, se le daba quince días para que suspenda la comercialización del River House Whisky (scotch) y retire del mercado el producto con dicha etiqueta. La denuncia no hace alusión al acuerdo, pero sí a que la empresa estaría utilizando dicho nombre sin que el licor contenga malta escocesa importada.

El ministro aseguró que en Ecuador se comercializan diversos productos con nombres de origen europeos, como por ejemplo un queso feta (Grecia) o un camembert de Normadie (Francia) o el típico parmesano, cuando son hechos en Bolívar, Imbabura o Azuay. Por esto el próximo viernes viajará a Bolívar, para analizar la situación de los productores de quesos, que ya no podrán utilizar esos nombres en sus productos.

La información la difundió ayer, durante una charla dada a miembros de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria sobre los beneficios del Acuerdo y las oportunidades de exportación por la vigencia del mismo. Proecuador también ofreció su ayuda a los potenciales exportadores. (I)

Publicidad

99,7 por ciento
De la oferta exportable agrícola del Ecuador entra a Europa con 0% de arancel, según el régimen.