Entre la repotenciación y demás obras adicionales realizadas en la Refinería de Esmeraldas, este complejo industrial de Petroecuador ha superado contrataciones por dos mil millones de dólares en los últimos años.

Una treintena de proveedores, nacionales e internacionales, concentraron los trabajos realizados en la Refinería, cuya repotenciación, que estaría lista en septiembre del 2017, se ha convertido en una obra emblemática del gobierno de la Revolución Ciudadana.

En el portal de Petroecuador existen cifras de las contrataciones entre 2009 y 2016. En total son 8.911 contratos repartidos en todas las filiales o divisiones de la empresa.

De acuerdo con esos datos, la Gerencia de Refinación ha tenido a su cargo más de la tercera parte de toda la contratación de Petroecuador (35%) en los últimos ocho años, por número de contratos. (Ver gráfico).

Publicidad

Diario EL UNIVERSO analizó los contratos subidos en las páginas web institucionales de Petroecuador y del Servicio de Compras Públicas entre los años 2012 y 2016. De ese análisis se desprende que en ese período, para la Refinería de Esmeraldas se entregaron 727 contratos. por más de $ 1.569 millones, sin contar el impuesto al valor agregado (IVA, que en junio subió del 12% al 14%).

Si a ello se suman nueve contratos adjudicados entre los años 2008 y 2011, y relacionados con la repotenciación, la cifra llega a $ 2.134 millones.

Además, Petroecuador adjudicó otros diez contratos, que suman $ 9,44 millones para estudios, consultoría y confección de uniformes en conjunto para las tres refinerías del país: Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi.

De acuerdo con los contratos que constan en las páginas institucionales y en los informes de la Contraloría del Estado, dos empresas encabezan la lista de proveedores, debido a la repotenciación de la Refinería. Estas son la coreana SK Engineering & Construction Co. Ltd., con $ 717,75 millones, y la australiana Worley Parsons International Inc., con $ 157,36 millones (Ver gráfico).

La primera es la ejecutora de las obras y la segunda, la fiscalizadora. Solo en contratos adjudicados suman $ 875 millones, sin contar con pagos adicionales citados en exámenes de la Contraloría General del Estado, que ya ha emitido informes sobre la repotenciación.

SK Engineering & Construction llegó al país por invitación de Petroindustrial (ahora Gerencia de Refinación).

Publicidad

El proceso comenzó a fines de 2007, en el primer año del presidente Rafael Correa. Con decreto ejecutivo se declaró en emergencia al sector petrolero. En noviembre de 2008 se declaró la emergencia para la contratación directa de la “Rehabilitación Integral de la Refinería Esmeraldas”. En ese entonces la Armada del Ecuador estaba a cargo de la estatal petrolera y el contrato inicial se firmó el 29 de diciembre de ese mismo año.

Petroecuador destaca como beneficios de la obra la recuperación de la capacidad de procesamiento de combustible de 110.000 barriles por día, la producción de gasolinas y de diésel con menor contenido de azufre, así como la disminución de importaciones de combustibles.

El proyecto se dividió en Fase I y Fase II, ambas a cargo de la empresa coreana SK, que en total ha firmado seis contratos. Esta compañía también participa en la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, pero con la firma SK E&C Consultores Ecuador, que ya ha recibido más de $ 314 millones en contratos para el desarrollo de ese proyecto.

Worley Parsons entró al proyecto de la Refinería de Esmeraldas recién en el 2011, pues anteriormente la fiscalización estaba a cargo Petroecuador.

El primer contrato se le adjudicó en noviembre de 2011 y fue por $ 38 millones. Actualmente no solo fiscaliza la repotenciación, que está a cargo de SK Engineering, sino que también realiza estudios de diseño e ingeniería. Por ello ha recibido tres contratos adicionales que suman $ 30 millones, durante los últimos dos años.

Worley Parsons participa también en la Refinería del Pacífico. Asumió la fiscalización del acueducto Represa La Esperanza, ejecutado por la brasileña Odebrecht a un costo de $ 275 millones.

Un personero de SK Engineering señaló vía telefónica a este Diario que la empresa no puede dar declaraciones a la prensa, pues eso le corresponde a Petroecuador, por ser la propietaria de la Refinería.

De acuerdo con los informes que la coreana ha presentado a la Superintendencia de Compañías, la repotenciación estará terminada recién en septiembre de este año.

En el resumen de sus compromisos para el año 2016, SK Engineering señaló que el avance de las obras se ha postergado. En el caso del proyecto de Rehabilitación Fase I indica que “la Refinería Esmeraldas a través de varias comunicaciones solicitó nuevamente una prórroga, por lo cual el proyecto original y el proyecto complementario han sido postergados, siendo la fecha tentativa de entrega en septiembre del año 2017”. Algo parecido sucedió con las llamadas Fase I.5 y Fase II. En ambos casos, SK indicó: “la fecha de finalización tentativa es a finales del año 2017”.

En ese documento, que analiza su situación hasta diciembre de 2015, la empresa indicó que la Fase I de la Refinería Esmeraldas estaba avanzada al 77,08% y la Fase II al 87,15%.

Sin embargo, la repotenciación de la refinería ya se inauguró el 21 de diciembre de 2015, con la presencia del presidente Rafael Correa Delgado.

...Se entregó repotenciada refinería de Esmeraldas. $1200 millones de inversión para dejarla mejor que nueva. Gabinetes binacionales...

Incluso, la campaña de comunicación sobre la rehabilitación de la Refinería comenzó a fines de junio de 2014, con un contrato adjudicado a Maruri Publicidad por $ 299 mil dólares y que debía durar un año.

Mientras, el acto de inauguración, en diciembre de 2015, costó $ 469 mil y estuvo a cargo de Lumadigital.

El tercer principal contratista de la refinería es KBC Advanced Technologies Inc. Una empresa con sede en Texas (EE.UU.), pero inscrita en Delaware y cuya sede está en Gran Bretaña. Dos contratos firmados en los años 2013 y 2014 suman $ 149,28 millones.

En Ecuador la representa la firma Expertiseadvisors Abogados Cía. Ltda., cuyo principal, Alberto Peña Moscoso, explicó brevemente vía telefónica que el contrato con Petroecuador fue para capacitación y para el uso de un programa informático especial que permite simular y medir el impacto de cambios de procesos industriales.

En la web de KBC consta el caso ecuatoriano como una historia de éxito de un cliente.

La cuarta empresa en el listado es Tesca Ingeniería del Ecuador, que pertenece a Maessa, del Grupo ACS de España. Acumula cuatro contratos por $ 129,39 millones. Básicamente son para construir y dar mantenimiento a tanques de almacenamiento de la Refinería de Esmeraldas, excepto por el último que es para la construcción de una nueva planta de aguas amargas.

Le sigue en importancia, con $ 93 millones en contratos, MMR Group, filial de otra empresa con el mismo nombre en Baton Rouge (Luisiana, EE.UU.). Su gerente hasta hace pocos meses era el venezolano Arturo Pinzón Domador, ahora con orden de prisión, por supuestamente haber realizado pagos indebidos al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo Panchano, ahora encarcelado.

Actualmente, la empresa está a cargo del gerente financiero, Byron Mosquera Álvarez, quien señaló que no podía dar declaraciones a la prensa.

Debido a las revelaciones de los Papeles de Panamá, como se conoce a la filtración de archivos del estudio Mossack Fonseca, se descubrieron pagos que relacionaban a Bravo Panchano con contratistas. Entre ellas Oil Services & Solutions S. A., de los hermanos Baquerizo Escobar, así como GalileoEnergy, que representaba a la francesa Veolia Environmental Services.

Investigación fiscal

La Fiscalía General ha abierto 19 causas para investigar estos hechos y las indagaciones se han extendido a Carlos Pareja Yannuzzelli y a Marco Calvopiña, así como otros funcionarios de la estatal petrolera.

Tanto Oil Services como Galileo Energy S.A. (de Ramiro Luque Flores y su esposa, Glenda Meza Bracho), aparecen en el grupo de los principales proveedores. La primera con dos contratos por $ 30,34 millones y la segunda con cuatro por un total de $38,14 millones.

A medida que han avanzado las investigaciones, la Fiscalía ha descubierto pagos indebidos entre los principales de Petroecuador con ejecutivos de MMR Group y Azulec S.A.

Esta compañía tiene un contrato de $ 10,5 millones, y es la última de la lista de 29 principales proveedores, entre compañías, consorcios o personas naturales. En el listado también consta Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica Cía. Ltda., cuyo principal, Jorge Vivar Quintero, es investigado por la Fiscalía, con base a un informe de Contraloría, emitido en noviembre del año pasado.

EL UNIVERSO solicitó una entrevista al gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, para conversar sobre los contratos de la Refinería de Esmeraldas, pero no obtuvo respuesta. (I)

$717 millones en contratos fueron a SK Engineering & Construction.