Empezaba la noche del miércoles 14 de diciembre acompañada de una lluvia en el centro del cantón Zaruma, provincia de El Oro, cuando un estruendo alarmó a los vecinos de la Escuela La Inmaculada Fe y Alegría. Enseguida se observó un hundimiento en el muro de protección junto a la institución educativa.

El Alcalde de Zaruma, Jhansy López, dispuso inmediatamente la movilización de obreros para colocar señalética y material pétreo en la zona afectada, “este daño es por las actividades mineras que se realizan bajo esta ciudad” aseguró la autoridad.

Cuatro familias fueron evacuadas y hay restricción de paso vehicular y peatonal en el sector afectado, informó el GAD de Zaruma.

Publicidad

El COE cantonal fue activado; los funcionarios de Arcom que hace control minero llegaron hasta este punto orense para presentar los estudios y definir soluciones sobre la estabilidad geológica de la escuela.

COE cantonal activado, @Riesgos_Ec exige a @ControlMinero informes respectivos para cruzar datos con georadar y dar solución definitiva. pic.twitter.com/tMx3is9nVw

Hasta la medianoche de ayer se prolongaron los trabajos técnicos en el sector, esta mañana se programó una visita técnica para evaluar el riesgo de este socavón. Los vecinos del sector dijeron que desde el mes pasado se escucharon nueva detonaciones relacionadas con la actividad minera.

Zaruma es Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano y, desde 1998, consta en la lista indicativa de la Unesco para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. (I)