Un juez de Miami resolvió, el miércoles pasado, que el juicio de divorcio de un contratista ecuatoriano, proceso en el que se menciona al vicepresidente Jorge Glas, sí tiene jurisdicción en el estado de Florida, en Estados Unidos.

La decisión se tomó luego de una audiencia que se realizó los días 5, 6 y 7 de diciembre en Miami, informó Xavier Castro, abogado defensor de Tamar Verduga Flor dentro del proceso de divorcio que ella le sigue al gerente de la contratista estatal proveedora de servicios de internet Telconet, Temislav Topic Granados.

En la petición que Tamar Verduga hizo el pasado 15 de noviembre a la corte del decimoprimer circuito judicial de Miami, ella señala que acude al estado de Florida, porque la justicia ecuatoriana “es susceptible de recibir influencias impropias de parte de la rama del poder Ejecutivo”, y agrega que en el país con frecuencia se remueven jueces que dictan sentencias contrarias al Gobierno.

Publicidad

Además, ella considera, según el escrito judicial, que su esposo tiene influencias en la justicia ecuatoriana debido a su poder y a la “extensa relación de negocios” que mantendría con Ricardo Rivera y el vicepresidente Jorge Glas. En su petición, Tamar Verduga no precisa detalles sobre la supuesta relación entre el vicepresidente y el contratista de internet.

Este Diario solicitó el viernes un pronunciamiento a funcionarios de la Vicepresidencia, e intentó ubicar a Ricardo Rivera Aráuz, tío de Glas, pero hasta el cierre de esta edición ninguno atendió los requerimientos.

El gerente de Telconet tampoco respondió un cuestionario enviado por este Diario donde se le consultaba sobre las supuestas relaciones referidas por su aún esposa dentro del proceso judicial.

Publicidad

Topic comentó, en un escueto mensaje electrónico, su posición frente a la decisión de la corte de Miami: “El juez de Florida por un tecnicismo, con el que mis abogados no están de acuerdo, falló a favor de la jurisdicción en Florida. Estamos apelando esta decisión”.

Castro, abogado defensor de Tamar Verduga, explicó que durante la audiencia los abogados de Topic propusieron que el juicio de divorcio sea tratado en Ecuador. “Quisieron demostrarle al juez que en Estados Unidos era difícil que lo puedan juzgar, porque todos los documentos de las empresas están en Ecuador, los testigos están en Ecuador...”, comentó.

Publicidad

No obstante, recalcó Castro, el magistrado de Miami resolvió la competencia de Florida para tratar el proceso de separación de Topic y Verduga. Dentro de los próximos 30 días corre el plazo para la apelación que asegura Topic presentarán sus abogados.

La esposa de Topic también ha solicitado ante la corte estadounidense que se admita una petición para que los bancos Coconut Grove, Pacific National Bank y Merril Lynch abran las cuentas que supuestamente tendría ahí su esposo.

En su escrito, Tamar Verduga pide que también se abran las cuentas de Jan Topic Feraud, hijo del primer matrimonio de su esposo, a quien supuestamente se le habría transferido el 83% de la compañía Telconet, que ella considera parte de la sociedad conyugal. (I)