Caras felices, vistos, rayas, mensajes, corazones, besos y otros signos o símbolos positivos son aceptados como votos válidos a favor si están en las casillas correspondientes de los candidatos de su preferencia en las papeletas electorales.

Estas formas de sufragio son explicadas por personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las capacitaciones a Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Publicidad

La interpretación dependerá del criterio de los vocales y de existir discrepancia, el presidente de la mesa es quien decidirá si se lo cataloga como blanco, nulo o válido.

La responsable del proceso de inducción a MJRV que se realiza en la Delegación Electoral del Guayas, Tania Arias, señala que un voto válido es una expresión clara y evidente de que estás aprobando a un candidato. “Si tienes un casillero donde se elige el binomio presidencial u otro candidato pueden ubicar la raya vertical sobre la horizontal, pero si dibujan una carita feliz como una expresión de aceptación también se toma como válido”, explica.

La funcionaria agrega que el Código de la Democracia establece como votos válidos los emitidos en las papeletas que, de cualquier modo, expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante. “Si es una expresión positiva es válido, pero si es negativa se lo considera nulo. Aunque la idea principal es educar a los ciudadanos para que lo hagan de la forma adecuada con la línea vertical”, sostiene.

Publicidad

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, señala que si bien la normativa establece esta forma de votación, la cantidad de sufragios emotivos son mínimos. “Por experiencia y en la práctica la gran mayoría de electores expresan de forma clara su voluntad”, recalca.

Pero Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostiene que, aunque lo establece la ley, este tipo de sufragio debería ser anulado al momento de escrutar. "Si ponen expresiones yo lo considero nulo porque el diseño de la papeleta tiene un línea horizontal para ubicar otra vertical y así expresar de manera concreta el voto", opina.

Publicidad

Los vocales tienen dos formas para instruirse sobre el proceso: presencial y virtual.

La primera se puede realizar en los puntos fijos que están en las instalaciones del organismo electoral y en algunas universidades. También hay delegaciones que visitan empresas.

Arias afirma que, en la modalidad presencial, hasta el martes pasado fueron capacitadas, solamente en Guayas, 417 personas. En la provincia, el proceso de notificación a los integrantes llega al 70,88%. Además, la mayoría son estudiantes universitarios y, en esos casos, funcionarios del CNE les entregan el nombramiento en el aula.

La segunda es la instrucción digital. Para acceder, en el link capacitacionelectoral.cne.gob.ec se crea una cuenta, luego se digita un nombre de usuario, contraseña, dirección de correo, ciudad y país. Una vez confirmado, el ciudadano podrá matricularse al curso.

Publicidad

El taller virtual dura dos horas y es el mismo que se ofrece a nivel presencial, pero se puede tomar por partes, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

Para los MJRV realizar el curso es obligatorio. No existe sanción si no asisten, pero de no presentarse el día de las elecciones generales tendrán una multa del 15% de la Salario Básico Unificado (SBU).

Tania Arias dice que la capacitación más importante es la presencial porque se ejecuta el ejercicio del escrutinio, se explica cómo se reemplazan las ausencias, cuál es la función de cada uno de los miembros de las juntas y las fases del proceso.

“Aunque lo virtual es moderno, siempre lo presencial es más práctico, tienes la vivencia con todos y puedes responder preguntas que digitalmente no están a la vista”, añade. (I)

 

La ley dice

Art. 125

Para efectos del escrutinio se procederá de la siguiente manera: (...) Se tendrá como válidos los votos emitidos en las papeletas suministradas por la Junta y que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante.