Las preventas de petróleo realizadas por Ecuador a China y Tailandia llegaron a $ 8.535 millones en ocho años (entre el 2009 y agosto del 2016), según cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas.

La información también establece que, de este monto, Ecuador ya ha pagado unos $ 6.853 millones en el mismo periodo, es decir, el 80,29%.

Las preventas petroleras anunciadas por el Gobierno, que significan la entrega de recursos líquidos anticipados (generando intereses) por parte de empresas como Petrochina, Unipec y Petrotailandia (a cambio de los cuales Ecuador entrega petróleo), fueron una importante fuente de financiamiento para el país, aunque el Gobierno no lo registra como deuda.

A la luz de las cifras de Finanzas, el saldo de las obligaciones de Ecuador por estos pasivos era de $ 1.682 millones a esa fecha. Sin embargo, el Banco Central del Ecuador (BCE) maneja un saldo distinto.

Publicidad

Según la entidad, el saldo a agosto de 2016 sería de $ 639,1 millones. Esta última cifra es cercana a la que anunció días atrás el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, al indicar que el saldo de preventa equivale al 0,7% del PIB (unos $ 673 millones).

Para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, la diferencia de cifras se manifestó desde el 2014, pues hasta el 2013 los números del BCE y Finanzas eran muy similares.

El exfuncionario recordó que este año se registró como preventa petrolera unos $ 820 millones, que a su vez también se apuntó como deuda china de EP Petroecuador.

Quizás la explicación sea que hubo una duplicación en la contabilización, que generó el registro más alto de Finanzas.

Publicidad

Opinó que algo similar pudo haber ocurrido en el 2013 o 2014, es decir, hubo alguna operación que Finanzas registró al mismo tiempo como preventa y como deuda, y por ello difieren las cifras.

En mayo y junio, el Gobierno anunció desembolsos de deuda provenientes de China, pero en los boletines de deuda no se registraron. En ese momento varios expertos consideraron que probablemente la falta de registro se habría dado por ser una preventa petrolera.

La falta de acceso público a la información de obligaciones de deuda contraídas y a los contratos por preventa petrolera fue una de las causas para que, en julio del 2016, el Departamento de Estado haya incluido a Ecuador en una lista de 57 países a nivel mundial que no han registrado ningún progreso en cuanto a la transparencia fiscal.

Se trata del informe de Transparencia Fiscal 2016 (con información que va de enero a diciembre de 2015), en el cual se dice que Ecuador, Haití, Nicaragua y Surinam son los únicos países latinoamericanos que no han realizado “ningún progreso” en esta materia.

Publicidad

En el reporte sobre Ecuador, a más del tema del registro de deuda, se señala que a pesar de que en la ley se indica que se publicarán los procesos para concesiones para la extracción de recursos naturales, estos no son accesibles.

En su momento, el informe fue rechazado por la Cancillería y el Ministerio de Finanzas. La primera argumentó que era “unilateral y sesgado”.

La agregada de Prensa de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, Johanna Villalobos, dijo que dicho estudio se realiza desde el 2008 por mandato del Congreso de ese país, pero aclaró que no contiene todos los indicadores de transparencia y que no busca ser una evaluación de la calidad del Gobierno ni de su política fiscal. (I)

Fondo Monetario
Informe

Registro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) contabiliza la preventa petrolera como parte de la deuda pública total del Ecuador. El FMI en su artículo IV de octubre 2015 señalaba que la operación del 2014 fue de 1,5% del PIB.