Actualizado a las 12:40

El interrogatorio en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre la denuncia de violación presentada contra él en Suecia en 2010 terminó este martes tras dos días de audiencia, indicó la Fiscalía sueca sin dar más detalles.

El interrogatorio tuvo lugar en la embajada de Ecuador de la capital británica, donde el australiano de 45 años está refugiado desde 2012. El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga llevó a cabo el interrogatorio, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.

Publicidad

"El resultado será transmitido posteriormente por escrito por Ecuador a los fiscales suecos. Cuando se haya redactado el acta, los fiscales determinarán una posición sobre la continuación de la investigación preliminar", dijo la fiscalía en un comunicado y explicó que el secreto de sumario impide dar detalles.

Por su parte el abogado sueco de Assange, Per Samuelsson, dijo que recurriría la decisión de la justicia de no dejarle asistir al interrogatorio.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia.

Publicidad

En 2010, tras la denuncia por violación presentada por una mujer, la justicia sueca había permitido que Assange saliera del país hacia Londres.

Sin embargo, la fiscalía sueca emitió después una orden de detención europea para interrogarlo en Suecia.

Publicidad

Desde que entró, Assange no ha abandonado la embajada, donde vive en un espacio reducido, limitándose a aparecer públicamente muy de vez en cuando en un balcón. El gobierno británico le niega un salvoconducto para viajar a Ecuador.

Llegada de Ingrid Isgren

La fiscal jefe de Suecia, Ingrid Isgren llegó a la embajada de Ecuador en Londres el martes para interrogar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en relación con una pesquisa de violación, dijo un fotógrafo en el lugar.

Assange, que ha negado reiteradamente la acusación de violación, fue interrogado el lunes por fiscales en la embajada.

Publicidad

Assange, quien enfureció a Estados Unidos al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos del país, se refugió en la embajada en agosto de 2012 para evitar su extradición a Suecia por la acusación de violación. (I)