Un sujeto fue detenido en la parroquia Tenguel, en el sur de Guayas, por supuesto tráfico de tierras. El secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, César Abad, señaló ayer que la detención se produjo el martes 18, respaldada en la denuncia de alrededor de 30 supuestos perjudicados. Dijo que la policía ejecutó la detención, pero remarcó que eran cinco los procesados, por lo que se busca a los cuatro restantes.

Abad indicó que el organismo sigue 70 procesos por tráfico de tierras a nivel de país y que por ello hay 120 personas procesadas. Sostuvo que hay siete detenidos.

Del procedimiento en Tenguel, el secretario técnico manifestó que unas 300 familias se han asentado en un terreno de 16 hectáreas y agregó que fue una persona jurídica la que parceló solares. Mencionó que ahora la ley permite procesar a estas organizaciones, con penas que incluyen la disolución y el pago de una multa de entre 200 y 300 salarios básicos.

Publicidad

Abad comentó que la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares busca que la “empresa pública de vivienda” pueda intervenir en este caso, en pro de un reasentamiento.

Habló también de la reciente detención de un sujeto en el noroeste de Guayaquil. Mencionó que amparado en la figura de asociación de agricultores y de una resolución judicial, el procesado promovió al desbroce de un terreno cercano a un colegio réplica. Refirió que los documentos que presentó el hombre no lo facultaban para intervenir en tierras en litigio. (I)